Buenas Prácticas: Cuidar la salud


9 . Cuidar la salud: Alimentos sanos, prácticas antioxidantes y controles médicos


La dieta en esta etapa debe ser suficientemente energética como para asegurar las necesidades de cada persona, pero no muy calórica ni rica en grasas, para evitar el aumento de peso y el exceso de colesterol y grasas saturadas. Debería aportar también suficientes proteínas, y ser una dieta va­riada para garantizar el placer con la alimentación.

En cuanto a la medicina antiedad, deben evitarse los “pilares del envejecimiento”: exceso de insulina; exceso de glucosa en sangre; exceso de radicales libres y exceso de cortisol.
Cada uno de ellos se puede reducir por medio de una dieta y estilo de vida en un periodo de tiempo muy breve.

Cuanto mayor sea el éxito en la reducción de cada pilar del envejecimiento (especialmente el exceso de insulina), mejor funcionará nuestro sistema y la herramienta más poderosa con la que contamos para lograrlo es la dieta.

En general los médicos recomiendan una dieta rica en alimentos con bajo índice glucémico para evitar picos insulínicos, así como el consumo diario de dosis adecuadas de antioxidantes.

El tratamiento con precursores de eicosanoides es una base fundamental del tratamiento antiage. Estos son los ácidos grasos esenciales (que el or­ganismo no puede sintetizar) Omega3 y en menor medida, Omega6.

El aceite Omega3 (EPA) es un potente antiagregante plaquetario, vasodilatador, controla la proliferación celular, estimula al sistema inmune, acorta los telómeros y mejora la comunicación celular, entre otras cosas. Debido a sus importantes beneficios, es fundamental el consumo de aceite de pescado de alta calidad a razón de 2 g por día. Los antioxidantes más usados son vitamina C, principal antioxidante que interviene en múltiples reacciones enzimáticas, fundamental para un buen funcionamiento celular; vitamina E; manganeso; betacaroteno; zinc; selenio; vitamina B2; vitamina B6; resveratrol y polifenoles, por citar algunos, además del infaltable Omega3.

Finalmente, deben hacerse los exámenes perió­dicos de salud, al menos una vez al año.(*22)

Volver

(*22)Los exámenes debería incluir: presión arterial, química sanguínea, radiografía simple de tórax, biometría hemática, monitoreo de niveles de azúcar en sangre para descartar diabetes, examen de cáncer de colon, examen de colesterol, examen oftalmológico: examen dental: examen físico. Los hombres deben realizarse exámenes de próstata y análisis para aneurisma aórtica abdominal. Las mujeres deben reali­zarse mamografías y luego de la menopausia deben realizarse exámenes de osteoporosis, pélvico y citología vaginal. Y para todos, además, electrocardiograma, audiometría y vacunas específicas. Agradezco la colaboración de la Dra. Lucía Di Tullio en este capítulo (luditullio@hotmail.com).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia