Dinamarca de la mano del autor de "La sirenita".




-LA LLEGADA. El avión ya está bajando en Copenhague, capital de Dinamarca.  Venimos aquí en familia, en vacaciones de invierno, escapando del frío de Buenos Aires para tomar un crucero por el mar Báltico, aprovechando los días largos del verano Europeo. Solo sabemos.que es un país ubicado al norte de Alemania, con una parte peninsular y muchas islas, en una de ellas se ubica la capital, Copenhague. El país es bajo y plano, sin montañas, con 5 millones y medio de habitantes. Es un “estado de bienestar” y uno de los países más felices del mundo, a pesar de la poca luz y el frío invernales.



-NUESTRO GUÍA "ANDERSEN": Al salir del aeropuerto un guía nos está esperando. Es alto y rubio, como todos aquí, tiene un aire muy distinguido y un rostro plácido. Se presenta en un inglés tan claro que le entendemos sin dificultad y nos dice “Mi nombre es Hans Christian Andersen. Bienvenidos al país. Ahora los llevaré al Hotel y luego nos iremos a hacer un tour. Como tiene el mismo nombre que el autor de famosos cuentos para niños como “El rey desnudo”, “El patito feo” y “La sirenita”, que murió en el siglo XIX, le preguntamos “Es pariente de…”. No nos deja terminar la frase y nos dice con mucho orgullo “Soy descendiente directo de Don Hans. Como Uds. saben mi antepasado fue un gran viajero que recorrió medio mundo para inspirarse. Por eso, como yo también trabajo de escritor, tengo como hobby recibir a los turistas los fines de semana para contarles los secretos de nuestro país y, de paso, conocer sus historias”.



-EL PAIS. En el trayecto al hotel nos cuenta que Dinamarca significa límite (mark) de tierras bajas (dan) porque el país tiene una altura promedio de 31 metros. Agrega, con cierto orgullo, que es la economía número 16° del mundo y líder en tecnología agraria, maquinaria de energías renovables y diseño. Que el 85% de las propiedades agrarias tiene menos de 50 has. y la mayoría son familiares. Nos guiña un ojo y dice: lidera los rankings de felicidad personal…
Ya en la puerta del hotel, y mientras el botones nos baja las valijas, nos cuenta dos cosas: que el país tiene dos partidas de nacimiento y que la bandera les cayó del cielo.¿Cómo es eso? Preguntamos. Nos dice que las partidas de nacimiento son dos grandes piedras con inscripciones rúnicas (alfabeto vikingo), de los años 955 y 965, encontradas en la ciudad de Jelling (Jutlandia), donde se menciona por primera vez el nombre “Dinamarca”. Agrega que la bandera danesa, la más antigua del mundo, les cayó del cielo en el año 1219 mientras el rey Valdemar II luchaba en Lyndanisse (Estonia) y que le dio energías para lograr el triunfo. La señala en la puerta del hotel: tiene una cruz romana blanca sobre un fondo rojo.
Después de esas curiosas historias nos registramos en el hotel y, en media hora, volvemos a subir a la camioneta de Hans.



-SOMOS LOS VIKINGOS. Ahora Hans nos conduce al centro de la ciudad y ya estamos en la plaza de “Radhus”, donde está el Ayuntamiento. Dejamos el vehículo y, a la izquierda, vemos una columna coronada por dos guerreros vikingos que tocan sus trompas con cuernos.
¿Estuvieron aquí los vikingos?, preguntamos con inocencia sudamericana.
Nos mira con cierta incredulidad y contesta con cara de malo: “nosotros somos los vikingos”, para luego decir sonriendo “pero desde hace mucho estamos civilizados”.
Entonces no cuenta que los vikingos, cuyo nombre significa piratas o comerciantes, eran pueblos escandinavos que incursionaron en forma violenta por Europa y otras zonas entre los años 750 y 1.100. Los noruegos tomaron el norte y oeste de Inglaterra, los daneses Inglaterra y Francia, y los suecos, Rusia hasta Constantinopla.
El primer ataque conocido de los vikingos fue al monasterio de Lindisfarne, en tierras inglesas, en 793. Los vikingos daneses conquistaron varias veces Inglaterra. Primero, en 867 al tomar por asalto la ciudad de York donde dominaron mucho tiempo.
La segunda vez fue cuando en 1014 invadieron Inglaterra y en 1016 Canuto el Grande, vence a Edmundo de Essex y se convierte en Rey de Dinamarca e Inglaterra, lo que duró hasta el año 1042.
A su vez, habían saqueado Hamburgo y luego asediaron París en 885 y 886, donde lograron que Carlos el simple les pagara rescate y diera a su líder, Rollo el errante, el derecho a instalarse en el norte de Francia fundando Normandía en 911. Rollo, como la mayoría de los vikingos de esa época, se convirtió al cristianismo y se instaló en la ciudad de Ruan, donde hoy está su tumba.
De golpe nos pregunta “¿Conocen a Ragnar Lodbrok?. Hacemos silencio y se ríe. Veo que no miran televisión nos dice. Es el personaje más famoso de la serie “Vikingos” de Netflix y participó en estos ataques a París.
Agrega que en el año 1066 los Normandos, que -nos recuerda- eran los vikingos asentados en Francia, invaden Inglaterra con Guillermo de Orange, quedándose como reyes hasta la guerra de los cien años. Esa invasión explica porqué hay tantas palabras latinas en la lengua inglesa y porqué está escrito en francés el escudo inglés. Recuerden también que los vikingos llegaron a América antes que Colón, estableciendo un campamento en Terranova.
Agrega que en Ribe, un pueblo de la península, todavía quedan vikingos que siguen con sus tradiciones y que podríamos visitar.
Antes que podamos respirar o preguntarle algo agrega “No olviden que Dinamarca controló en una época a Noruega y Suecia, fue dueña de las Islas Vírgenes en América hasta 1917 y de Islandia hasta 1945. Además el enorme territorio de Groenlandia le pertenece”.
“Guau!” exclamamos. No lo sabíamos.



-LOS CUENTOS DE ANDERSEN. Hans nos lleva al otro lado de la plaza Radhus donde hay una enorme estatua de un hombre sentado con mirada apacible: “Les presento a mi tío tártara tártara abuelo Hans Christian Andersen”, nos dice sonriente. Para demostrarle que estamos en tema Vicky, desde sus diez años le dice “Vimos la película sobre la sirenita de Disney. Nos encantó”.
Nos mira furioso y dice: “Esa película es un fraude. La sirenita es una historia profunda, escrita en 1837, donde se muestra la inocencia, el deseo por conocer el mundo, el enamoramiento, el sacrificio del amor, el dolor por no ser correspondido, la ayuda de la familia en los momentos difíciles y la búsqueda del alma inmortal. Fue pensada para crear valores en los niños. En cambio, Hollywood, la reemplaza por una historia edulcorada, superficial y con un final feliz que no enseña nada”.
Guardamos un cauteloso silencio.
Vuelve a tomar la palabra y dice “En rigor, mi ancestro no fue suficientemente reconocido en su época en Dinamarca hasta que no fue galardonado en el extranjero, por eso escribió “El patito feo”. Además era un gran crítico social, como lo demuestra su cuento de “El rey está desnudo”¿lo conocen? Por suerte “sí”, respondemos. Queda más tranquilo.



-PASEANDO POR EL CENTRO. Ahora nos conduce hasta la estación central de trenes, frente a la misma plaza. Nos cuenta que, a media hora de tren desde allí, hacia el norte y frente a la entrada al mar Báltico, podemos visitar el famoso castillo de Kronborg (Helsingor), donde William Shakespeare, que nunca salió de Inglaterra pero era un gran lector, ubica el desarrollo de una de sus obras más famosas “Hamlet”. Es el lugar donde el joven príncipe de Dinamarca, sumido en preocupaciones metafísicas: “ser o no ser”, debe armar la venganza contra su tío por haber matado a su padre y casado con su madre: “algo está podrido en Dinamarca”.
Luego al salir a la calle nos dice que, si seguimos por esa misma avenida, nos vamos a encontrar con el puente “Oresund”, que une Copenhague con Malmö (Suecia), inaugurado en el 2000, tiene 7.500 metros de longitud al que le sigue una isla artificial y un túnel submarino. Con su inauguración quedaron conectadas por tierra todas las ciudades nórdicas. Qué maravilla, decimos, mientras pensamos en nuestro proyecto de puente Colonia-Buenos Aires.


Del otro lado de la plaza asoman “montañas rusas” detrás de un palacio. ¿Qué es eso? Pregunta Sofía, desde sus quince años. Es el parque Tívoli, uno de los parques de diversiones más antiguo del mundo, inaugurado en 1843 y en pleno centro de la ciudad. Las nenas quieren ir ahora, pero no hay tiempo. Quizás a la vuelta del crucero.
Alrededor de la plaza vemos un incesante paso de bicicletas, con bicisendas tan importantes como los carriles de autos y nos cuenta: en esta ciudad la prioridad la tienen las bicicletas sobre los autos. ¿Y porqué hay tantas?. Porque es una ciudad plana y se aprovechan para todo. Hay dos bicicletas por habitante además de las que se pueden usar gratis, que son del municipio y las de alquiler.



-"LEGO" INFANTIL Y CINE ADULTO. Sin dejarnos respirar nos guía, a pié, por la famosa calle “Stroget”, una peatonal que recorre la ciudad y es considerada aquí la peatonal más larga del mundo. Zigzagueando entre bares y tiendas, llegamos a un negocio de “Lego” y nos dice: El “lego” es un invento danés de un carpintero llamado Ole Kirk Christiansen, quien en 1920 había creado miniaturas de madera. Se extendió por todo el mundo y hoy hay en la Dinamarca peninsular (Jutlandia) un parque temático, con atracciones al estilo Disney, denominado “Legoland”.
Ahora pasamos por la cartelera de un cine y nos cuenta: Tenemos industria de cine desde hace más de cien años cuando la productora “Nordisk film” se instaló en 1906. Tuvimos al famoso cineasta Karl Th.Dreyer. También aquí, en 1995, se inició el movimiento fílmico “dogma”, con Lars Von Trier y Tomas Vinterberg, con su manifiesto de actuación y diez reglas para purificar al cine. Últimamente hemos tenido tres premios Oscar con las películas “El festin de Babette”, “Pelle el conquistador” y “En un mundo mejor”. En un aparte nos dice que son pioneros en cine para adultos y que esa industria tiene un fin moral en Dinamarca: dada la baja tasa de natalidad se promueven las relaciones entre las parejas “Hágalo por la patria”, se dice. Nos reímos.



-CERVEZA Y BARCOS.-Ahora llegamos a un hermoso canal, lleno de barcos de vela, bordeado de edificios de colores y atestado de restaurantes y cafés. Es el famoso canal Nyhaven que aparece en todas las postales. Tomamos cerveza mientras Hans nos cuenta que es una costumbre que tiene miles de años aquí y que se asocia a la buena salud y cura de enfermedades. La fábrica más famosa fue la de Carlsberg que se encuentra muy cerca. La acompañamos comiendo unos “smorrebrod”, que son unas especies de tapas a las que se cubre con exquisiteces varias. Nos cuenta que el mejor restaurante del mundo está en la ciudad, se llama “Noma”, y el cheff es el famoso Rene Redzepi. ¡Caramba, que lástima que no tenemos tiempo de ir! Decimos. Y que suerte porque debe ser muy caro, pensamos.



-REYES Y PALACIOS. Unas cuadras más adelante llegamos a “Amalienborg”, un complejo de cuatro palacios estilo rococó que bordean una gran plaza empedrada con la estatua de Federico V a caballo. Aquí vive la familia real y dan cuenta de ello los guardias armados que la recorren, que lucen sombreros iguales que los ingleses pero con uniformes azules. Por detrás sobresale la cúpula circular de la iglesia de Marmorkirken, toda de mármol blanco como su nombre indica, que es una réplica en escala de la del Vaticano. El conjunto es hermoso, nos traslada en el tiempo y se complementa con la visita al museo de la casa real. Mientras lo recorremos Hans nos cuenta que desde 1448 cada rey se llaman Christian o Federico, en forma alternada. Que hoy Dinamarca es una monarquía parlamentaria. La reina actual es Margarita II, una mujer muy culta y muy querida de 75 años. En lo económico-social Dinamarca es un modelo de “estado de bienestar”, con altos impuestos y servicios estatales gratuitos y universales, sin discriminaciones (salud, educación, bienestar social, etc.). En lo laboral el régimen es la “flexiguridad”, basado en un triángulo de oro: flexibilidad de las empresas para contratar y despedir; seguros de desempleo para los trabajadores; políticas estatales activas de formación y reinserción laboral. En este régimen la afiliación al sindicato es libre. ¡Qué diferente a lo nuestro!, mascullamos en voz baja.



-ARTE Y GUERRA. Continuando por la misma calle llegamos al Museo de Artes Decorativas, un antiguo hospital transformado, donde hacemos todo recorrido por la creatividad danesa y sus contactos con la cultura japonesa. Allí Hans nos cuenta que el estilo danés es simple, elegante, muy práctico y bello, y nos recuerda que el arquitecto y diseñador Arne Jacobsen presentó sus modelos de Silla Huevo y Silla Swan, los que fueron un éxito mundial. Lucía, mi esposa, asiente encantada.
En seguida nos introducimos en el Parque Churchil, donde está la fortaleza de “Kastellet”. Recorremos sus instalaciones y vemos a Hans apesadumbrado. Nos cuenta que en esta ciudadela, que fue la histórica defensa de la Capital, durante la segunda guerra mundial estuvo el cuartel general de los alemanes, que invadieron Dinamarca a pesar de haber firmado un pacto de no agresión, y que utilizaron el país como granero para sus tropas.


-LA SIRENITA. Para disipar esos malos pensamientos, salimos hacia el puerto y nos topamos con la estatua de “La sirenita”, del escultor Edvuard Eriksen, que se inauguró hace 100 años y está frente al mar. Es hermosa y expresa su espiritualidad. Sin embargo nos cuenta Hans que es objeto de permanentes ataques y alteraciones: fue pintadas, apareció con corpiños y burkas, y dos veces fue decapitada. No obstante sigue allí. Hans nos cuenta que, para él, los ataques, aunque injustos, son un símbolo de la libertad de expresión, que se un derecho sagrado en Dinamarca. Lo vemos en paz.




-EL SECRETO DE LA FELICIDAD. A la mañana siguiente Hans nos pasa a buscar para llevarnos al puerto a tomar el crucero. En el momento de la despedida, vemos pasar un extraño rodado con el cartel de “Beerbike.dk” donde un grupo de jóvenes bebe cerveza mientras pedalea. Lo miramos extrañados pero Hans nos dice: acaban de ver algo que define el alma de la ciudad: andar en bicicleta y tomar cerveza, la energía sustentable y el ejercicio físico, combinados con el placer. Qué más se puede pedir. Termina la frase, se da media vuelta y sube a su camioneta.
Impactados por esa revelación subimos al crucero a continuar nuestra aventura.




(Podés seguir nuestro crucero por Oslo, Berlín, San Petersburgo y Estocolmo en este mismo blog)






Comentarios

  1. Bien Eduardo. Dos aportes más a los de Hans. Un grupo y movimimiento pictórico muy famoso es COBRA, que significa Copenhage & Brussels (hay otra ciudad más que no recuerdo). Vale la pena ver algunas obras. La otra es que la teoría de la física cuántica es en gran medida de daneses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dicky, o sea Ricardo Skovgaard, es un honor ser instruído por un auténtico descendiente de los Vickingos. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bellísimo relato querido amigo, querido EDUARDO; expresa, además de belleza, una calidez humana que me recuerda las palabras de CRISTO: "una Vida más abundante"...
    Se ve que tu permanente mirada hacia lo Alto (una manera de decir que hace décadas que buscás el lado positivo, el lado luminoso de los hechos -naturales en general o humanos en particular- y de las cosas) dio sus frutos: esparcía belleza, alegría y amor, en aquello que te toca comentar... ¡por eso les doy a mis alumnos de UBA tus escritos! (especialmente el manual de Derecho Comercial por vos dirigido y más específicamente aún el formidable librito de bolsillo que escribiste con LUCÍA).
    Va un abrazo para vos, querido amigo y compañero de Camino al Cielo, desde el Corazón invisible a los ojos y desde la mente iluminada por el Sol que a todos los seres humanos nos nutre, nos abriga, nos ama y a través de los hechos y cosas lindos de la vida, nos impulsa a hollar el Camino al Cielo...

    ResponderEliminar
  3. Muy descriptivo y muy buena la publicación, no hace falta ir ,solamente ver imágenes,gracias

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso relato Dr. Dubois, es cierto en Dinamarca vikinga se respira Libertad! Es hermosa!

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por el relato. Tendré en cuenta algunos lugares cuando vuelva Copenhague. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Providencia