Saliendo de Bariloche hasta Futalaufquen.

RUTA 40 SUR. 1/8

Somos tres compañeros de escuela, Carlos, Dicky y yo. A los setenta años, seguimos cumpliendo el rito de hacer un viaje juntos una vez por año, cuando se puede. Esta vez queremos hacer un tramo de la legendaria Ruta 40, desde Bariloche hasta Calafate, en ocho días de auto. Es el mes de abril de 2022.

Hemos alquilado una camioneta mediana, Jeep Renegate, que devolveremos en Calafate. Solo tiene tracción delantera y es con caja manual. Ayer, en Bariloche, patinó un poco al arrancar en el ripio y esperamos que hoy ande mejor.

En nuestro primer día de recorrido, salimos a la mañana de Bariloche, pasamos por El Bolson y Cholila, recorrimos el Parque Nacional Los Alerces y terminamos en la Villa de Futalaufquen.

El recorrido nos permitió conocer, disfrutar y experimentar lo siguiente:

-El lago Mascardi, donde conversando en el Automóvil Club, con un religioso que también cargaba nafta, pudimos conocer la historia del padre Nicolás Mascardi, jesuita italiano venido de una misión en Chile y primer europeo que en 1669 cruzó la cordillera y llegó a la zona del lago Nahuel Huapi. Evangelizó y defendió siempre a los pueblos Tehuelches, que lo querían mucho y no lo dejaban volver a Chile, pero fue muerto por una tribu rival de sus protegidos a golpes de boleadoras y flechas. Tenía 49 años. Fue enterrado por sus guías y dos años después se recuperó el cuerpo.

-El Bolsón, una ciudad multicultural construída en un valle, donde conviven los descendientes de los Mapuches con los descendientes de los pioneros, nacionales y extranjeros, junto con los hippies llegados de Buenos Aires a partir de los años 60 y con los nuevos emprendedores. Cuenta la historia que en un momento se creó aquí, por parte de inmigrantes alemanes, una “República Independiente”, de muy corta duración. La ciudad está dominada por una “montaña sagrada” llamada “Piltriquitrón” (colgada en las nubes).

En el centro, la Plaza Pagano, es el eje de las esculturas en madera, de las artesanías y del comercio.

Tiene una gran impronta defensora de la ecología, de la diversidad y del naturismo, además de un destacado nivel en prácticas new age y arte.

Pudimos ver a sus alrededores importantes cultivos de “fruta fina” y apreciar los jugos locales en el almuerzo. El camino a Lago Puelo es encantador por sus bosques, montañas, ríos y cabañas.

-El pueblo de Cholila, una pequeña localidad donde pasamos por el rancho donde vivieron dos famosos bandidos norteamericanos, Butch Cassidy y Sundance Kid. Cuenta la historia que en 1901 se instalaron y vivieron como prósperos granjeros por cuatro años y, cuando fueron localizados, asaltaron dos bancos de la Patagonia antes de desaparecer.

Aquí, en la Estación de Servicio, nos encontramos con dos ciclistas franceses recorriendo la Patagonia que hablaban perfecto español.

-El Parque Nacional Los Alerces, cuya entrada está custodiada por una guardaparque mujer.

Fuimos atravesando un imponente bosque y bordeando lagos.

Pudimos apreciar el color, la belleza y la calma del río Arrayanes, en un momento de epifanía, mientras dos jóvenes con camperas amarillas, hacían casting tratando de pescar truchas. Conversamos y nos contaron sus experiencias como integrantes de la brigada anti-incendios del Parque.

-La Hosteria Futalaufquen, que está dentro del Parque, funciona un hermoso edificio construido por Bustillo, donde nos atendieron de maravilla y la comida es deliciosa. Está ubicada sobre el lago Futalaufquen, que significa “Lago grande” y la vista es imponente. En la cena conversamos con un grupo de mujeres en excursión, provenientes de todo el país, y que pertenecen a un movimiento de cuidado de la naturaleza denominado “Jardines solidarios”.

Nos vamos a dormir agotados. Al cerrar los ojos, seguimos viendo bosques y montañas.

Cerramos el día con un video sobre los "artesanos rodantes" frente a la Plaza Pagano del Bolsón, bajo la mirada de la montaña sagrada.

P.D. Podrás encontrar otros episodios de este viaje, otras crónicas, reflexiones y cuentos en este mismo blog.