Mundo galés y estepa patagónica



 
RUTA 40 SUR. 2/8

En nuestro segundo día de recorrido, salimos a la mañana de Futalaufquen, pasamos por Trevelin y Esquel, y luego emprendimos un largo recorrido por la estepa patagónica para llegar al pueblo Perito Moreno, ya en Santa Cruz.

Amanecimos en el Hotel Futalaufquen con una hermosa vista de lago.

Tomamos el desayuno y nos despedimos de un lugar mágico.


El recorrido nos permitió conocer, disfrutar y experimentar lo siguiente:

-La ciudad de Trevelin, con su encanto galés. En la plaza del centro hay en un techo un dragón, el símbolo de Gales, que echa fuego en ciertos días y horas indicadas. 


Damos una vuelta y pasamos por la famosa casa de té gales “Naim Maggie”, la que lamentablemente esta hoy cerrada pero podemos ver en sus vidrieras los productos y adornos típicos.

-Carlos busca la chacra donde vivió en el año 1975 y luego de algunas vueltas consigue ubicarla. Entramos y va reconociendo cada cosa y lugar. Luego averigua que la persona que se la había prestado vive en ella y tiene más de noventa años. Un momento muy emocionante.

-Visitar el Museo “Cartref Taid”, donde vive Clery Evans, la nieta del pionero galés John Daniels Evans, y ha construido una casa que reconstruye a la de su abuelo, con una serie de objetos, fotos, libros y testimonios históricos. La casa es su museo y también es su aula para enseñar la historia de los galeses, principalmente la de su abuelo.

Nos cuenta Clery, que tiene 74 años y consagró su vida a difundir la obra de su abuelo, que cuando los galeses llegaron a Puerto Madryn no había agua y debieron ir hasta la desembocadura del río Chubut, donde fundaron un poblado al que le pusieron Rawson en homenaje al ministro que les dio las tierras y permitió hacer la colonia.

Su abuelo, desde que era niño, era amigo de un tehuelche que siempre le decía que había buenas tierras remontando el  río Chubut. Un día, cuando tenía veinte años, decidió hacer la excursión con tres amigos más. Luego de varios días de avanzar por el río vieron a unos indios que no eran tehuelches sino mapuches y que venían muy enojados del otro lado de la cordillera. Los indios los persiguieron por seis días, hasta que mataron a sus amigos y Evans quedó rodeado por ellos frente a un precipicio. Allí fue cuando su caballa, Malacara, lo salva porque salta hasta el fondo del barranco y ambos salen ilesos. Vuelven a Rawson y cuentan lo que vieron.

En base a esa excursión se organiza la expedición de los “rifleros”, encabezados por el gobernador Fontana, que es la que llega al lugar donde hoy estamos al que llamaron Valle Hermoso y luego Valle 16 de Octubre. Así nació Trevelin, que significa pueblo del molino, ya que esa fue la primera actividad dirigida por su abuelo y el molino histórico está muy cerca del pueblo y puede ser visitado.

Agrega que al momento de fijarse los límites exactos entre Argentina y Chile, en base al tratado de 1881, la Comisión Arbitral presidida por Inglaterra consultaba a los pueblos fronterizos y que los galeses, a pesar de haber recibido una mejor oferta de los chilenos, votaron por Argentina. El episodio tuvo lugar en el año 1902 en la escuela Nro. 18, que es un predio histórico, y los galeses están orgullosos de haber contribuído a consolidar el territorio nacional.

En el fondo del terreno, luego de recorrer un hermoso parque arbolado, está la tumba del caballo Malacara, cubierta con una enorme piedra que hizo poner Evans y con su dedicatoria.

-Luego salimos para Esquel, que es muy cerca, recorriendo un lindo camino de montañas, valles y granjas de frutas, con hermosos cipreses amarillentos. 

El valle donde está Esquel es hermoso y las laderas de las montañas circundantes tienen casas y árboles muy pintorescos. La ciudad  tiene todo lo que tiene que tener una gran ciudad y es muy ordenada y apacible. De allí sale el expreso patagónico llamado “La Trochita”, con un recorrido histórico de 402 kms. hasta Ingeniero Jacobacci, en Rio Negro, y hoy solo turístico de 20 kms. hasta Nahuel Pan, lugar donde vive una comunidad mapuche-tehuelche y hay un Museo de Culturas Originarias de la Patagonia.

-Más tarde volvemos a la Ruta 40 para hacer un camino, aún de día, hacia Río Mayo, en un recorrido donde hay grandes estancias. Vemos vacas, ovejas y algunos establecimientos mineros. En seguida pasamos por Gobernador Costa y nos llama la atención la cantidad de calcomanías pegadas en el cartel oficial.



Mas tarde, ya anocheciendo, arribamos a Río Mayo que es una ciudad que está como en un pozo, que la protege de los vientos, y en ella se ubica un importante Cuartel del Ejército, con unidades que pelearon en Malvinas y son orgullo de la zona. Es una región dedicada a la ganadería ovina rodeada de espejos de agua donde hay truchas. 

-Se vino la noche y tuvimos que seguir viaje hasta Perito Moreno. En ese tramo debimos ir despacio por la presencia de guanacos que pueden cruzarse en la ruta y provocar un accidente. De hecho en dos oportunidades los vimos cerca con ganas de cruzar.

-Por fín, a las diez de la noche, llegamos a Perito Moreno y nos alojamos en el Hotel Americano, en la calle principal que se llama San Martín, donde cenamos. Estaba lleno de gente y muy animado el lugar. Conseguimos la última habitación. Tomamos a un buen vino para compensar el esfuerzo.


Nos llamó la atención que cada uno de los pueblos que fuimos pasando en este viaje es la capital o la fiesta nacional de algo. Por ejemplo, El Bolsón es la sede de la fiesta nacional de asado, Gobernador Costa es la capital del Caballo y Rio Mayo es la capital de la esquila. Notable.

Con estos pensamientos nos vamos a dormir luego de un día muy largo donde hicimos 750 kms.


Me despido con un video sobre la casa museo de John Evans y las explicaciones de su nieta.


P.D. Podrás encontrar otros episodios de este viaje, otras crónicas, reflexiones y cuentos en este mismo blog.

Comentarios

  1. Hola !! Somos Rolando y Alicia. Vivimos en Balneario Orense, Distrito de Tres Arroyos , Provincia de Buenos Aires. Nos encanta tu relato sobre Trevelin ,ect. Nuestra ARGENTINA es hermosa y la Patagonia , muy especialmente !! Te saludamos y agradecemos poder ver tu genial trabajo !!

    ResponderEliminar
  2. hvazquezponce@gmail.com15 de mayo de 2022, 18:36

    Muy emocionante capítulo... Gracias por difundir el desarrollo y evolución de la República Argentina de manera tan amena, entretenida y bella. Un verdadero Arte en prosa que se parece más a poesía -aunque no siga sus reglas y no use los recursos propios de ésta-. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que historia de necesidad coraje y lealtad la de los Galeses en la Patagonia que se transformaron en su población codo a codo con los nativos.

    ResponderEliminar
  4. Hola hermoso viaje y relato sentido y emocionante. Se vive intendamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Providencia