Agra, con la belleza del Taj Mahal (3/4)
Salida de Jaipur a Agra y Cisterna
CISTERNA ESCALONADA EN INDIA. Es la de Chand Baori, en el camino entre Jaipur a Arga, en Rajasthan. Fue excavada en forma de pirámide invertida a partir de una gran planta cuadrada, de treinta metros de lado lo que le permitía recoger directamente un máximo de agua en periodo de los monzones, nos cuenta nuestro guía.
Consta de un triple grupo de escaleras en cada uno de los lados, donde se ubicaba cada una de las tres castas durante las ceremonias: sacerdotes, guerreros y comerciantes. La cuarta, de los “intocables”, no podía entrar.
Las salas y esculturas de la parte de arriba fueron diseñadas para acomodar al Rajá y su corte para hacer las abluciones rituales antes de entrar en el templo que está al lado. La visita es una parada muy original en el camino donde se puede hacer ejercicio subiendo y bajando escaleras ¡Muy original!
viaje
“TAJ MAHAL”: Este imponente edificio está en la Ciudad de Agra, que fue el centro del Imperio Mogol de la India por 130 años. Fue terminado de construir en 1653 luego de 22 años de trabajo por 20.000 personas, muchos eran calificados artesanos provenientes de toda Asia. Se trata de un enorme edificio de mármol blanco traslúcido, de elevada planta octogonal, con dibujos florales e incrustaciones de piedras semi preciosas. Por su belleza es una de las Maravillas del Mundo. Tiene un estilo indo-musulmán ya que los mogoles profesaban el islamismo pero fue construido por hinduistas. Su función es la de un mausoleo ya que allí se guardan los restos de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Yahan, y también los restos de éste. La historia es emocionante. Al dar a luz a su catorceavo hijo la princesa muere y el emperador, desolado, construye el mausoleo para recordarla siempre. Tiempo después el hijo del emperador lo depone y lo encierra en el Fuerte de enfrente. Cuando muere el emperador su hijo lo entierra al lado de su esposa. El edificio tiene en sus costados cuatro altos alminares inclinados hacia afuera para evitar dañarlo en caso de caída. Ademas, hay una mezquita de un lado del edificio y una casa de visitantes del otro lado para lograr una perfecta simetría. También fuentes, largos jardines y un espléndido arco de entrada: la Puerta Principal con 22 campanas. La visita requiere tiempo y hay muchos artículos que no se pueden llevar encima, entre ellos golosinas o cigarrillos. Al entrar al edificio hace falta poner fundas en los zapatos para no dañar el piso y no se pueden sacar fotos Del otro lado del edificio hay una hermosa vista del río Yamuna. La experiencia es conmovedora desde lo estético y desde lo espiritual. No es un templo pero se siente como un lugar sagrado. ¡Imperdible!
FUERTE-PALACIO DE AGRA. Es uno de los mejores fuertes mongoles de la India y fue construido con fines militares en 1565. Años después, Sha Yahan, el mismo emperador que hizo el Taj Mahal, lo transformó en palacio agregando mármol blanco. Está construido con arenisca roja a orillas del río Yamuna y frente al Taj Mahal, el que se puede ver desde sus ventanas vidriadas. Tiene forma de oreja, murallas dobles de 20 metros y un foso que estaba lleno de cocodrilos. Adentro es como una pequeña ciudad llena de diversos edificios, escaleras, niveles, pasadizos, el sótano del harem, mezquitas, salones, sala de audiencias, palacio de espejos, sala del trono, torre y un bello jardín con canteros geométricos. ¡Un viaje al mundo del Imperio Mogol!
Joyas
Jardines de atrás del Taj Mahal
Restaurante con música en vivo.
Espectáculo Teatral en Agra.

Comentarios
Publicar un comentario