En Agra, con la belleza del Taj Mahal (3/4)
1.-Salida de Jaipur hacia Agra.
Seguimos en nuestro viaje por la India, ya visitamos Nueva Delhi y Jaipur (ver crónicas anteriores) y ahora nos tocan dos noches en nuestro tercer destino, la ciudad de Agra, famosa por el Taj Mahal.
Salimos temprano del hotel.
Antes de abandonar Jaipur nos quedan algunas bellezas por conocer en la zona.
2.-La Puerta Patrika.
Nuestra primer parada es la Puerta Patrika que fue construída en 2016 por un grupo de medios periodísticos de Jaipur. Esta cerca del Aeropuerto.
La puerta sirve de entrada a un parque y tiene nueve pabellones con pinturas y tallas que representan la historia y la cultura del Rajastán.
Bajamos un rato a tomarnos fotos y el lugar es bellísimo. Es un clásico en Instagram sobre Jaipur.
Seguimos viaje y vemos, entre carriles unas extrañas construcciones que parecen lápidas.
Nos cuenta Pritam que están hechas para que las luces de un lado no encandilen al otro.
3.-La Cisterna Escalonada.
No muy lejos de Jaipur llegamos a la cisterna escalonadas de Chand Baori.
Fue excavada en forma de pirámide invertida a partir de una gran planta cuadrada, de treinta metros de lado lo que le permitía recoger directamente un máximo de agua en periodo de los monzones, nos cuenta nuestro guía.
Consta de un triple grupo de escaleras en cada uno de los lados, donde se ubicaba cada una de las tres castas durante las ceremonias: sacerdotes, guerreros y comerciantes. La cuarta, de los “intocables”, no podía entrar.
Caminamos por recovecos, subimos y bajamos.
Las salas y esculturas de la parte de arriba fueron diseñadas para acomodar al Rajá y su corte para hacer las abluciones rituales antes de entrar en el templo que está al lado.
La visita es una parada muy original en el camino donde hacemos un poco de ejercicio subiendo y bajando escaleras después de tanto estar sentados.
Al salir vemos el camino al templo que es también muy lindo.
VIDEO: Te invito a recorrer la Cisterna Escalonada.
4.-La Vaca Sagrada.
Continuamos el viaje y cada vez vemos más vacas en las calles. Notamos que nadie las molesta ni tampoco se las apropia.
-La vaca es sagrada en India, nos dice el guía.
-¿Por qué es sagrada?, pregunta Vicky.
-Tiene su historia. La vaca medía la riqueza en las sociedades agrícolas y era la moneda de cambio en las transacciones cuando no existía el dinero, se usaba para pagar la dote de las bodas y para pagar impuestos. La leche de la vaca era la principal fuente nutritiva del país y también se la utilizaba el estiércol combustible. Así empezó el culto a la vaca que también reconoce un fundamento religioso ya que cuidar vacas se considera algo santo según las escrituras hindúes y una forma de pasar al cielo es cruzar un río colgado de la cola de una vaca.
-¿El culto es a la vaca o al toro?, pregunta Lucía
A ambos. Al vaca blanca simboliza el amor maternal y se llama Kamadhenu, y el toro sagrado, montura del dios Shiva se llama Nandi. Hay estatuas en muchos templos.
-¿Y por qué están sueltas las vacas vagando por las calles?, pregunta Sofi.
-Ocurre que cuando la vaca deja de dar leche, el dueño no puede matarla pero puede soltarla legítimamente. La vaca empieza a vagar y los vecinos se turnan para alimentarla. Son muy curiosas y les gusta andar en medio de la calle porque parece que el olor a nafta les espanta las moscas.
-Caramba.
5.-Almuerzo y llegada a Agra.
Para amenizar el viaje, que se hace largo, hacemos una encuesta entre los pasajeros para que den un puntaje a cada una de las visitas y atracciones de Jaipur. Gana el Fuerte Amber.
El paisaje sigue siendo muy verde y arbolado.
Ahora pedimos al chofer conexión y ponemos música. Un rato argentina y un rato brasileña en honor de nuestros compañeros de viaje de San Pablo.
Paramos a almorzar en un restaurante que está rodeado de jardines con el lujo de un palacio Mogol.
En la entrada unos niños tocan música y bailan bailes típicos. Se mantiene la magia de la India.
VIDEO: Te invito a ver el baile típico.
Nos acercamos ya a la ciudad de Agra y vemos mucho movimiento.
Se acercan las elecciones y hay carteles en todas las calles.
-Es la democracia más grande del Mundo, nos dice el guía con cierto orgullo.
Agrega, entusiasmado, que en India se inventaron el ajedrez, el cero y el sistema decimal.
-¿Los números no son arábigos?, pregunta Valberto.
-Fueron inventados en India y difundidos por los árabes en Occidente, responde.
-Ahora vamos a entrar en Agra, que fue el centro del Imperio Mogol por 130 años, agrega.
Ya dentro de la Ciudad, antes de ir al hotel, nos llevan a un Bazar.
Es de esos lugares que tienen de todas las artesanías y especias locales.
Nos probamos ropa india. Yo me compré una especie de túnica sin cuello y un turbante (para carnaval). Los demás se compraron algo.
También llevamos diversas clases de te y de especias.
Finalmente, llegamos al hotel.
Estamos muy cansados y luego de cenar (picante) nos vamos a dormir.
Es demasiado para un solo día.
6.-La visita al Taj Mahal.
Al día siguiente salimos temprano para el complejo del Taj Mahal. Es un lugar muy visitado y conviene que no haya tanta gente.
El último tramo, antes de la entrada, se hace en unos trencitos eléctricos. Luego hay un cartel que prohíbe entrar con una serie de artículos, entre ellos, chicles y cigarrillos (estoy frito).
La visita se calcula que dura unas tres horas.
Primero se bordea una hermosa galería.
Luego se llega a una inmenso Arco de Entrada que, en rigor, es todo un pabellón ornamentado con 22 campanas.
Se la traspone y se va avanzando poco a poco, En el fondo, entre la niebla, aparece la imponente figura del Taj Mahal.
Nos ofrecen todo tipo de servicios, entre ellos, un fotógrafo que te va sacando fotos en todos los lugares de la visita. Lo aceptamos.
Hay que hacer una caminata entre hermosos jardines y fuentes de agua. Está lleno de turistas, las mayoría de la propia India.
Es un enorme edificio de mármol blanco traslúcido, de elevada planta octogonal, con dibujos florales e incrustaciones de piedras semi preciosas. Por su belleza es una de las Maravillas del Mundo. Tiene un estilo indo-musulmán ya que los mogoles profesaban el islamismo pero fue construido por hinduistas.
Nos cuenta el guía que el edificio fue terminado de construir en 1653 luego de 22 años de trabajo por 20.000 personas, muchos eran calificados artesanos provenientes de toda Asia.
VIDEO: Te invito a ver de frente al Taj Mahal y sus jardines y edificios circundantes.
El edificio tiene en sus costados cuatro altos alminares inclinados hacia afuera para evitar dañarlo en caso de caída. Además, hay una mezquita de un lado del edificio y una casa de visitantes del otro lado para lograr una perfecta simetría.
No es ni un palacio ni un templo sino un mausoleo con dos cuerpos, nos dice el guía.
-¿Como un cementerio?, pregunta Enrique.
-En parte sí. Aquí se guardan los restos de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Shah Yahan, y también los restos de éste. La historia es emocionante: al dar a luz a su catorceavo hijo la princesa muere y el emperador, desolado, cumpliendo una promesa hecha en el lecho de muerte construye el mausoleo para recordarla siempre. Tiempo después el hijo del emperador lo depone y lo encierra en el Fuerte de enfrente. Cuando muere el emperador su hijo, a pesar de la pelea, lo entierra al lado de su esposa.
Seguimos caminando y al llegar al pie del monumento y mirar para atrás el Arco de Entrada y los jardines el espectáculo es imponente.
VIDEO: Te invito a ver desde el pie del Taj Mahal los jardines y el Arco de Entrada
Hacemos la fila y entramos dentro del edificio.
Nos hacen poner unas fundas en los zapatos para no dañar el piso. También nos prohíben sacar fotos del interior.
Pasamos al lado de los cenotafios. Las tumbas con los cuerpos están en el subsuelo. Hay luz adentro porque el mármol blanco es traslúcido y en algunos lugares hay eco.
Del otro lado del edificio hay una hermosa vista del río Yamuna. Los alminares parecen aquí faros.
Vamos pegando la vuelta sobre la explanada de mármol.
La experiencia es conmovedora desde lo estético y desde lo espiritual. No es un templo pero se siente como un lugar sagrado.
7.- El taller de artesanías en mármol.
Nuestra próxima parada es un taller donde se trabaja el mármol traslúcido y las incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas con las mismas técnicas y materiales con los que se hizo el Taj Mahal.
Se pasa, como siempre por una parte de taller y luego por una exhibición y venta de objetos de uso doméstico y ornamental como platos, fuentes, jarrones, esculturas, etc.
Hay elementos imposibles de transportar por turistas, pero ellos dicen que te los mandan por FedEx a tu país.
La mármol es muy liviano y transparente.
Luego hacemos una parada para almorzar.
8.-El Fuerte de Agra.
Seguimos nuestro camino hasta llegar al Fuerte de Agra.
Es uno de los mejores fuertes mongoles de la India y fue construido con fines militares en 1565. Años después, Sha Yahan, el mismo emperador que hizo el Taj Mahal, lo transformó en palacio agregando mármol blanco.
Tiene forma de oreja, murallas dobles de 20 metros y un foso que estaba lleno de cocodrilos
Está construido con arenisca roja a orillas del río Yamuna y frente al Taj Mahal, el que se puede ver desde sus ventanas vidriadas. .
Adentro hay un hermoso Palacio además de las instalaciones militares. También el Fuerte fue prisión del propio emperador Sha Yajam, quien miraba a su obra, el Taj Mahal, desde una ventana.
Nos cuenta Pritam que aquí, en la Sala de Audiencias Privadas, estuvo el famoso "Trono del Pavo Real", de oro y piedras preciosas y símbolo máximo del Imperio Mogol. Luego fue llevado a Delhi al trasladarse hasta allí la capital del imperio. Posteriormente, cuando la ciudad de Delhi fue saqueada en 1739 fue llevado a Persia por Nadir Sha. Tras su asesinato, en 1747, el Trono fue desmantelado y sus joyas dispersadas o fundidas. Mas tarde, la monarquía persa de Pahlavi (el Sha de Irán), hizo un trono que era una reproducción.
Hoy el Trono no está pero los salones son magníficos.
VIDEO: Te invito a ver un video del interior del Fuerte Palacio de Agra
9.-Jardines detrás del Taj Mahal
En la orilla opuesta del río se encuentra el Parque de Mehtab Bagh, desde donde se ve a cierta distancia al Taj Mahal.
Para llegar es necesario dejar la combi y subir a unos Tuc Tuc, y podemos hacer la experiencia.
VIDEO: Te invito a ver el Taj Mahal desde el jardín de atrás.
10.-Espectáculo Teatral.
A la tardecita nos vamos a ver un espectáculo teatral llamado "Kalakriti" que trata sobre la historia del Taj Mahal. La antesala esta muy bien decorada.
Después de la obra nos despedimos de nuestros amigos brasileros, a los que volveremos a ver en Varanasi. Ellos hacen otro camino para poder visitar los templos de Khajuraho, un lugar con esculturas propias del Kamasutra.
Mas tarde volvemos al hotel. Nos sorprende gratamente a la entrada de su restaurante un conjunto musical tocando ritmos típicos del lugar.
VIDEO: Te invito a ver y a escuchar a los músicos del hotel.




.png)


Comentarios
Publicar un comentario