Varanasi, con la fuerza de la religión (4/4)


  

 -Parece que todos quieren venir a morir aquí, dice Vicky.

-Y nadie llora a sus difuntos, dice Sofi.

-Es que estamos en Varanasi, nos dice el Guía. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALEGRÍA EN EL GANGES: Te invito a ver la llegada de peregrinos a la ciudad santa del hinduismo en la India, Varanasi, con su música, cantos y alegría para participar de los baños de purificación ritual en las aguas del Ganges. Vienen en familia y duermen donde pueden. Los que tienen dinero se alojan en hospedajes baratos cerca del Río. Dejan sus pertenencias al cuidado de amigos o parientes para bañarse. Los hombres se bañan en ropa interior y las mujeres con vestidos livianos. Nunca desnudos. No pueden usar jabón para no contaminar. Luego se secan y van al templo de Shiva, el dios fundador de la Ciudad, construido en 1776 y con 800 kg de oro recubriendo la torre y la cúpula. La ceremonia, nos cuenta el guía, consiste en depositar una ofrenda y tocar el “lingun” que libera de los pecados. A veces hay colas de hasta 48 hs.  El templo es un lugar donde no pueden entrar los no hinduistas por cuestiones de seguridad: hay una mezquita al lado y se temen actos terroristas. Está lleno de soldados y parece Jerusalén. Los turistas nos quedamos afuera con las ganas. Cuando salen del templo los peregrinos comen algo en la calle (puede ser carne de cordero o pollo, nunca de vaca) y por la noche asisten a las bendiciones en las escalinatas del “Dashaswamedh Ghat”. Mientras caminamos aceptamos recibir la bendición de un sacerdote hinduista. Nos pinta la frente con el TERCER OJO, pronuncia mantras, toca el OM con un caracol y nos salpica con agua del Ganges. Nos sentimos participando en algo muy fuerte en lo espiritual.

 

 

¡Lindo programa para el alma!

 

 

 

PRIMER SERMÓN DE BUDA. Tuvo lugar en Sarnath, muy cerca de Varanasi, India, donde hoy puede verse ubicada una rara y maciza construcción de 34 metros de altura que se denomina “stupa” (parece un silo). Fue hecha en el siglo III AC por el emperador Asoka -quien adoptó como religión al budismo y lo promovió- junto con otras muchas “stupas”y monasterios. Los musulmanes destruyeron todo en el siglo XII y hoy solo quedan ruinas que fueron recuperadas por los ingleses, de lo que dan cuenta grandes fotografías en galería a un costado de la construcción. La visita nos muestra un lugar a donde peregrinan budistas de todo el mundo. Según nuestro guía las enseñanzas del Budismo son cuatro: 1.-Hay sufrimiento en el mundo; 2.-El sufrimiento tiene causa; 3.-La causa es el deseo del yo; 4.-Puede lograrse el desapego mediante ocho reglas.

 

 

Alrededor hay un gran jardín donde la gente va a rezar, leer, meditar o a hacer yoga. Al lado de la construcción hay un templo budista “Mulghanda Kuti Viar” donde a ciertas horas cantan y recitan el primer sermón de Buda. Muy cerca está el Museo Arqueológico de Sarnath donde se encuentra el capitel con leones del “Pilar de Asoka”, adoptado como emblema nacional de la India. ¡Un lugar de mucha espiritualidad, historia y paz!

 

 

 

 

VIDA EN EL GANGES. El río Ganges es considerado como una diosa por el Hinduismo y la ciudad de Varanasi es un lugar de peregrinación por excelencia en la India que se cree fundada por Shiva, el dios renovador. La diosa Ganges debe ser alimentada todos los días mediante ofrendas florales y ceremonias rituales mañana y tarde. Te invito a ver una de esas ceremonias en la escalinata principal sobre el río llamada “Dashashwamedh“, donde siete sacerdotes realizan los rituales de fuego y bendiciones. El público está integrado mayormente por peregrinos venidos de toda la India que alquilan gradas o participan del espectáculo desde el agua en embarcaciones pobres o ricas. Por la mañana se purificaron bañándose en el Ganges y ahora disfrutan del ritual. Hay música y canciones que celebran la vida. ¡Digno de verse!

 

 

 

 

MUERTE EN EL GANGES: El río Ganges, en Varanasi, India, es el designado por la tradición hinduista como un lugar de peregrinación y un lugar de purificación al bañarse en sus aguas. La religión dispone el “Dharma” (obrar bien) y el “Karma”(consecuencias de toda acción). También manda que todo muerto sea incinerado para retomar a los elementos que lo componen y luego poder reencarnarse hasta su total purificación. Sin embargo, las personas que sean incineradas aquí tienen la ventaja de evitar una nueva reencarnación y pasar directamente al cielo (moshka). Es así que la muerte en el Ganges es la antesala del cielo y se vive con alegría por la familia. Te invito a ver, desde una barcaza, los ritos de cremación en una escalinata especial sobre el río, la “Manikarnika Ghat”. Los ritos incluyen: lavar al difunto con agua del río y ponerlo entre sudarios de colores;  encender la leña con el fuego sagrado del templo por parte de un hombre de la familia con la cabeza afeitada; utilizar madera noble y especias para el buen olor; esperar 3 o 4 horas hasta que termine la cremación y se echen las cenizas al río sagrado. Hay cientos de cremaciones por día y los operarios tienen permitido beber alcohol para mitigar su arduo trabajo. Como el tiempo aquí es circular la muerte no es más que un paso en la vida exhibido públicamente y recibido con total tranquilidad. La visita se hace muy temprano por la mañana cuando la poca luz, la neblina y los fuegos encendidos crean una atmósfera mágica. ¡Un momento imborrable!


video del Barco


video desconocido



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia