-Me contaron que la gente en la India quiere venir a morir aquí , dice Vicky.
-Yo escuché que nadie llora a sus difuntos, dice Sofi.
-Es verdad. Es que estamos en la Ciudad Santa de Varanasi, nos dice el Guía.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.-La llegada.
Seguimos en nuestro viaje por la India, ya visitamos Nueva Delhi, Jaipur y Agra (ver crónicas anteriores), que es el famoso "Triángulo de oro", y ahora nos toca visitar nuestro cuarto y último destino en India, la Ciudad de Varanasi, famosa por las ceremonias religiosas en el Ganges.
Antes hicimos noche en Nueva Delhi y cenando en el hotel vimos parte de un partido de cricket femenino por televisión, como programa central y con el estadio lleno. Nos sorprendió gratamente en un país tan machista.
El viaje desde Nueva Delhi a Varanasi lo hicimos en avión y duró una hora. Lo curioso es que hay tanta gente en todos lados que no podés pasar la puerta de entrada al aeropuerto si no tenés una tarjeta de embarque. Como vamos a estar solo una noche en Varanasi para volver a Nueva Delhi, dejamos las valijas en el hotel y llevamos solo un bolso.
La llegada a Varanasi tuvo una demora insólita: una hora en la playa de estacionamiento del aeropuerto porque las cabinas de peaje son muy pocas para la aglomeración del tránsito.
Vamos directamente al Hotel, nos instalamos, descansamos un rato y salimos por la tarde a empezar nuestra excursión.
Tenemos un nuevo guía. Es un joven de unos treinta años, moreno, de mirada fuerte y con una personalidad altiva y dominante. Nos cuenta, mas tarde, que su familia es de la casta superior y que él ejerce como abogado (además de como guía). No es empático pero sabe mucho y es gran creyente del hinduismo.
2.-La recorrida por la Ciudad.
Mientras recorremos Varanasi con la combi, nuestro guía nos cuenta que es una ciudad de 4 millones de habitantes y que siempre está llena de peregrinos. Es la ciudad del dios Shiva, que es el dios destructor pero también transformador en la religión hinduista.
Nos cuenta que la ciudad es la principal productora de seda de la India.
Nos llama la atención que muchas paredes y muros aparecen con dibujos y pinturas de muchos colores que son verdaderas obras de arte.
La excursión de la tarde, dada la cantidad de gente en la calle, tiene tres etapas. Una en combi hasta las cercanías. Luego hay que subir a triciclos humanos por un largo trecho y, finalmente, caminar entre la muchedumbre unas veinte cuadras.
No pudimos negarnos al triciclo humano porque no había otra forma de ir. La experiencia no deja de ser interesante y la fortaleza y habilidades de los ciclistas muy notable en el tremendo caos del tránsito.
VIDEO: Te invito a ver el recorrido en tricicletas por el centro de día.
Cuando bajamos de las bicis nos amedrentamos ante la multitud.
El guía nos dice: "caminen detrás mío como si fueran leones".
Nos causa gracia pero, en rigor, lo seguimos a los tumbos con temor de perderlo de vista. De todos modos, cada tanto, el guía para, se da vuelta y se fija si estamos todos.
Las calles del centro, cuando empieza la temprana oscuridad, son muy alegres y llenas de negocios, de luces y de colores. Todos marchamos en la misma dirección: hacia el Río Ganges.
3.-La ceremonia de culto al Ganges.
Ahora ya llegamos al lugar. Es en la escalinata principal sobre el río llamada “Dashashwamedh“
La ceremonia va a empezar en una hora.
Caminamos entre la gente siguiendo al guía hacia los asientos que tenemos reservados que son en una pequeña azotea con vista al río.
El espectáculo de la gente esperando la ceremonia es apasionante y parece la previa de un gran espectáculo artístico o deportivo. Hay miles de peregrinos hinduistas pero también turistas extranjeros en butacas cerca de las plataformas y en lugares mas alejados. Algunos están parados en unas escalinatas altas cerca de un templo.
Hay barcos anclados a la orilla del río con peregrinos y turistas que esperan la ceremonia. Algunos son meras barcazas, otros parecen cruceros de lujo.
Por un altoparlante el animador va preparando el clima de la ceremonia.
Enseguida se hace de noche ya que aquí es invierno. También baja la temperatura.
VIDEO: Te invito a ver los preparativos de la ceremonia.
Nuestro guía nos dice que el río Ganges es una diosa hinduísta y que necesita alimentarse. Que, por eso, se la alimenta dos veces por día. Una a la mañana y otra a la hora de la cena, o sea ahora.
-¿Qué le dan de comer?, pregunta Vicky.
-Se le ofrecen enormes cantidades de flores frescas
La ceremonia se hace en siete plataformas frente al Ganges y esta oficiada por siete sacerdotes. El número siete se relaciona con las siete chakras del cuerpo humano.
Todo se desarrolla en un tranquilo in crescendo.
Primero se entonan himnos con diversas mantras para llamar a la cena a la diosa.
Luego se tocan caracolas que imitan el sonido del "OM".
Ese sonido, según los antiguos Vedas en sánscrito, es el que originó el universo, nos dice el guía.
Después se prenden inciensos para limpiar el lugar
Mas tarde se quema polvo de sandalo y se prende un fuego purificador.
Por momentos el público reza o entona cánticos.

Es todo muy emocionante. Impacta mucho la fe y la alegría de los peregrinos.
VIDEO: Te invito a ver la ceremonia nocturna en el Ganges.
4.-La vuelta al hotel.
Nos vamos cinco minutos antes de que termine para evitar la aglomeración.
Hacemos la caminata por calles iluminadas.
Luego subimos nuevamente a las tricicletas, que nos estaban esperando.
La vuelta es mas interesante que la ida.

VIDEO: Te invito a ver el regreso nocturno en tricicletas.
Ya en el hotel vamos al restaurante a cenar.
Vemos una mesa con gente muy ataviada y pensamos que son de una fiesta de casamiento.
Cuando les pregunto, en mi mal inglés, se ríen y me dicen que en realidad es un cumpleaños.

5.-La purificación matutina en el Ganges.
Al día siguiente nos levantan muy temprano para salir a las 5,45 hs para el Ganges.
En la combi el guía nos cuenta que vamos a ver a los peregrinos haciendo sus baños de purificación en el Ganges.
El momento de la llegada al río es muy emocionante.

Cuando bajamos de la combi el guía nos dice "bajen con el corazón, aquí venimos para 'encender' y 'aprender'"
Hay multitudes de personas en su rito de acercarse al agua, bañarse, salir y secarse.

Nos dice el guía que vienen en familia y duermen donde pueden. Los que tienen dinero se alojan en hospedajes baratos cerca del Río. Dejan sus pertenencias al cuidado de amigos o parientes para bañarse.
Los hombres se bañan en ropa interior y las mujeres con vestidos livianos. Nunca desnudos. No pueden usar jabón para no contaminar.
Algunos monjes caminan en procesión y van cantando contagiando entusiasmo entre la gente.


VIDEO: La llegada al Ganges por la mañana.
6.-El Tercer Ojo.
Caminamos con el guía hasta ver a un sacerdote.
Allí nos hace una ceremonia de bendición a los miembros del grupo. La misma consiste en tocar el OM con un caracol y luego untarnos la frente con una crema y ponernos el punto del tercer ojo mientras recita mantras. Luego nos bendice con agua del Ganges.En este momento siento una enorme energía en el cuerpo que me paraliza y llena de emoción y paz. Me hace pensar en mis seres queridos que tengo que ayudar.
-¿Los sacerdotes hindúes hacen una vida como los de los católicos?, pregunta Sofi.
-No, son libres. Pueden casarse y hacer una vida normal fuera de su oficio. No son como los monjes que viven para la religión y se afeitan la cabeza.
7.-Navegando el Ganges.
Luego de caminar un rato subimos a una barca. Es muy básica pero bien dirigida.
Empezamos a navega por el río entre la bruma.
Las imágenes son surrealistas. La poca luz, la neblina y los fuegos encendidos crean una atmósfera mágica
Mientras navegamos el guia nos cuenta que la religión hinduista dispone como deber el “Dharma” (obrar bien) y el “Karma”(consecuencias de toda acción). También manda que todo muerto sea incinerado para retomar a los elementos que lo componen y luego poder reencarnarse hasta su total purificación. La reencarnación se hace en una forma mejor o peor según los méritos de las vidas pasadas. Solo cesan cuando el alma está totalmente purificada.
Sin embargo, las personas que sean incineradas aquí, en el Ganges, tienen la ventaja de evitar una nueva reencarnación y pasar directamente al cielo (moshka). Es así que la muerte en el Ganges es la antesala del cielo y se vive con alegría por la familia
VIDEO: Un recorrido en bote por la niebla del Ganges.
Después de un rato nos acercamos a la costa para ver las ceremonias de cremación en una escalinata especial sobre el río, la “Manikarnika Ghat”.
Nos dice el guía que se hay cientos de cremaciones por día y que los operarios tienen permitido beber alcohol para mitigar su arduo trabajo.
No hay malos olores por la leña especial y los inciensos que usan.
Los ritos incluyen: lavar al difunto con agua del río y ponerlo entre sudarios de colores; encender la leña con el fuego sagrado del templo por parte de un hombre de la familia con la cabeza afeitada; utilizar madera noble y especias para el buen olor;
Los familiares deben esperar 3 o 4 horas hasta que termine la cremación y se echen las cenizas al río sagrado.
No vemos que nadie llore. Como el tiempo aquí es circular la muerte no es más que un paso en la vida exhibido públicamente y recibido con total tranquilidad.
VIDEO: Te invito a ver los rituales de la cremación.
Luego damos un giro con el bote donde vemos el contraste entre el movimiento de la orilla y la gran tranquilidad del río. El espectáculo vuelve a ser alucinante.
VIDEO: Te invito a ver el giro de la barcaza frente al crematorio.
8.-El Templo de Shiva.
Bastante impresionados, pero sin haber visto nada macabro, ahora bajamos del bote. Estamos impactados.
Luego caminamos por una explanada que conecta al Ganges con el Templo de Shiva. Hay varias estatuas y gente peregrinando.
El templo es un lugar donde no pueden entrar los no hinduistas por cuestiones de seguridad: hay una mezquita al lado y se temen actos terroristas. Está lleno de soldados y parece Jerusalén. Los turistas nos quedamos afuera con las ganas.
Nos cuenta el guía que el templo de Shiva, el dios fundador de la Ciudad, fue construido en 1776 y tiene 800 kg de oro recubriendo la torre y la cúpula. Nos manda por WA una foto para compensar que no pudimos entrar. Es hermoso.
La ceremonia que hacen los peregrinos consiste en depositar una ofrenda y tocar el “lingun” que libera de los pecados. A veces hay colas de hasta 48 hs.
9.-Artesanías y productos locales.
Luego seguimos caminando por el centro, entre calles muy estrechas.
Primero visitamos un local donde fabrican y venden esencias que mejoran la salud o curan diversas enfermedades. Se basan en la "Ayurveda", la milenaria medicina india de equilibrio de mente, cuerpo y espíritu que previene y trata enfermedades.


Mas tarde vamos a un local de brocatos donde tejen y bordan a mano hermosos tapices. Nos muestran la elaboración y los hermosos producidos.


Compramos uno pequeño con la figura de Ganesha, el dios con cabeza de elefante hijo de Shiva. La historia es que Shiva vuelve a su casa a visitar a su esposa y un joven desconocido lo detiene en la puerta. Shiva le corta la cabeza, luego se entera de que era su hijo y lo revive colocándole la cabeza del primer animal que pasa por el lugar: un elefante, nos cuenta el guía.

Es el dios de la buena suerte y una imagen muy generalizada en toda India.
Después de todo eso, recién es media mañana y volvemos al hotel a desayunar.
Estamos cansados y muertos de hambre.
10.-Sarnath, el primer sermón de Buda.
Desayunamos y charlamos con un matrimonio de ingleses que habían estado en Argentina y tenían una camiseta de Boca.
Luego salimos para la ciudad de Sarnath, a unos 11 kilómetros de Varanasi, famosa por ser el lugar donde Buda pronunció su primer sermón.
Llegamos a un gran predio lleno de ruinas.
Son "estupas votivas" nos dice el guía. O sea construcciones con forma de silo (en rigor imitaban la figura de Buda) hechas para pedir algo al Universo.
Solo queda en pie la "estupa memorial", que tiene 34 metros de altura y es maciza.
Fue hecha en el lugar del primer sermón de Buda en el siglo III AC por el emperador Ashoka -quien adoptó como religión oficial en India al budismo y lo promovió- junto con otras muchas “estupas”y monasterios.

En el lugar se ven restos de muchas construcciones. También se destacan los restos de la "Columna de Ashoka", con cuatro pilares que tenían 15 metros de altura. Arriba estaba el "Capitel de los Leones", que hoy veremos mas tarde en un Museo cercano.
Los musulmanes destruyeron todo en el siglo XII y hoy solo quedan ruinas que fueron recuperadas por los ingleses, de lo que dan cuenta grandes fotografías en galería a un costado de la construcción. Las principales están en el Museo Británico y aquí quedan algunas.
VIDEO: Te invito a ver la "estupa memorial" y las ruinas circundantes.
Mientras recorremos el lugar el guía nos cuenta que para los hinduistas el Budismo no es una religión sino una filosofía de vida por lo que no hay competencia alguna.


Es un lugar a donde peregrinan budistas de todo el mundo.
Está rodeado de un gran jardín donde hay grupos bulliciosos que cantan, rezan y también muchos monjes. Otras personas están leyendo un libro, haciendo yoga o meditando solos.


Según nuestro guía las enseñanzas del Budismo, proclamadas en su famoso Sermón, son cuatro: 1.-Hay sufrimiento en el mundo; 2.-El sufrimiento tiene causa; 3.-La causa es el deseo del yo; 4.-Puede lograrse el desapego mediante ocho reglas.
Recorremos el andarivel de la estupa y vemos peregrinos arrastrándose por el piso en penitencia o promesa y gentes de todos lados.

VIDEO: Te invito a ver el movimiento de feligreses en el pasillo junto a la estupa memorial.
Al lado de la construcción hay un templo budista “Mulghanda Kuti Viar” donde a ciertas horas cantan y recitan el primer sermón de Buda. Es muy emocionante.


VIDEO: Te invito a ver el parque de la estupa memorial mientras suena una sirena.
11.-El Museo arqueológico.
Muy cerca del parque de las estupas se encuentra el Museo Arqueológico de Sarnath.
El lugar está muy bien puesto y tiene estatuas y elementos muy antiguos.
Lo que sobre sale es el famoso "Capitel de los leones".
El capitel fue hecho tallar por el emperador Ashoka en al año 250 AC en piedra arenisca y es el emblema nacional de la India. Nos dice el guía que los cuatro leones sonríen, lo que combina poder con amabilidad. Las figuras de los leones están situadas sobre una rueda llamada Chakra Ashoka, la
cual aparece en el centro de la bandera de la India. La rueda está rodeada por cuatro animales que actúan como
guardianes de los puntos cardinales: el león en el norte, el elefante en el
este, el caballo en el sur y el toro en el oeste.
La rueda aparece colocada sobre un loto en plena floración,
elemento alusivo al origen de la vida y la inspiración creativa. El lema nacional de la India aparece escrito en la parte inferior del emblema: "la verdad sola triunfa".
Hay también estatuas antiguas de Buda, el "iluminado" y muchas piezas interesantes.

El recorrido es muy instructivo y vale la pena.
12.-Despedida.
Con esta visita terminó nuestra experiencia en la India, corta, reducida pero muy significativa.
Pienso que vimos cuatro Indias, de las muchas que hay.
Una India pobre con gente a la intemperie, con problemas serios de higiene, con caos en las calles aunque con mucha armonía, sin peleas.
Una India de leyenda, con grandes fuertes, historias, música, elefantes, tigres y encantadores de serpientes.
Una India Imperial, con el Taj Mahal y muchas edificaciones y pompas del Imperio Mogol.
Una India religiosa y tradicional, con la enorme vastedad de dioses e historias del hinduismo, las castas y los matrimonios arreglados.
Y nos quedaron por conocer, al menos, la India tecnológica y la India del cine, que estarían en Bombay.
Son muchos mundos para procesar.
Por ahora, nos quedamos con la imagen del "Capitel de los Leones" que encarna al espíritu de la India: Fuertes y amigables.
Nos despedimos hasta la próxima aventura y gracias por acompañarnos.
Nota: Podés encontrar los otros relatos, viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog
Comentarios
Publicar un comentario