La "red afectiva"
¿Nuestra situación económica, nuestro patrimonio, nuestros ingresos?
¿Nuestro poder, nuestros cargos, nuestras influencias sobre los demás?
¿Nuestra fama, nuestro prestigio, el concepto que tienen de nosotros?
Nada de eso.
Como seres sociales, lo que emocionalmente nos sostiene es el cariño de las personas que nos aman y a las que amamos.
Esto es lo que comúnmente nos pasa cuando tenemos amor por la pareja, hijos, padres, hermanos y otros parientes. También cuando hay amigos muy cercanos.
A ese sostén emocional también pueden contribuir el afecto, el reconocimiento y la confianza que nos dan y damos a otras personas que no son tan cercanas pero que frecuentamos en nuestra cotidianeidad: compañeros, vecinos, colegas, etc.
Todos esos vínculos configuran una red, una "red afectiva" que cuando es extensas y funciona a pleno nos sentimos bien y en equilibrio emocional.
Si la red no existe, si es muy pequeña, si empieza a fallar o si de golpe pierde a un integrante relevante podemos perder nuestro eje y sufrir la soledad afectiva.
El problema es que, muchas veces, esa red es invisible a nuestros ojos.
Es algo que está, que opera, pero que no valoramos sino que la damos como algo establecido y que solo atendemos cuando se pierde, como nos pasa con la salud.
Y como es una red invisible tampoco tenemos claro qué personas la integran hasta que alguna nos falta o nos sentimos totalmente solos.
Por eso te propongo estos ejercicios:
1.-Tomá conciencia de que dependemos de nuestros afectos y que ellos son los mas importante en nuestra vida.
2.-Interrogate y hacé un inventario de las personas cuyo cariño, afecto y reconocimiento te interesan y te sostienen.
3.-Si comprobás que la red no existe o que es mínima, hacela crecer activando relaciones distantes o generando nuevas amistades y relaciones
4.-Alimentá permanentemente esos vínculos con acciones concretas y permanentes. No des nada por sentado. Aprendé a decir "te quiero", "te necesito", "te agradezco que estés".
Espero que estas reflexiones te sean útiles.
Muy buenos días ,quedo Eduardo ante todo muy feliz año nuevo, la relación me pareció genial, felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarMuy buen concepto Doc creo es importante saber quien esta en esa madriguera que necesitamos tanto en los buenos como malos momentos de nuestra vida hacerla crecer es nuestra responsabilidad sin duda. Gracias por tanto feliz 2024
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario.
EliminarMuy buen año Eduardo un abrazo y gracias por tus publicaciones
ResponderEliminarGracias por leerlas y comentarlas.
EliminarEduardo muy buena tu nota, de un tiempo a fecha mi red redujo mucho. Lo que me hace estar más aislado y si encontrar la manera de crear nuevos vínculos de verdad , como se empieza
ResponderEliminaro por donde . Muchas gracias y muy buen 2024
Comparto ampliamente lo q se expreso y creo en la necesidad de otros y otras con quienes co.partir los fistintos planos de nuedtra vida. Recordar q a pesar de todo ycontra todo somos seres sociales. Felicitaciones, buen añi
EliminarSi, hay que trabajar para ampliar la red. Gracias.
EliminarMi red se achicó mucho, al quedar viuda, dejar de trabajar, mi hijo se fue a vivir a Italia con toda su familia , quiero revertir esta situación!!
ResponderEliminarHay que buscar cosas nuevas y donde se pueda socializar. Gracias.
EliminarYo, también muy sola. Cuanto cambio desde que enviudó.
ResponderEliminarComprendo. Es un desafío.
Eliminar