Crisis y "renacimiento" en la edad madura

Entre los 60 y 70 años de edad se produce en las personas una "crisis de identidad" derivada de los importantes cambios corporales, psicológicos, laborales, familiares y sociales que se experimentan.

Algunos de esos cambios de situaciones son los siguientes:

  • Menor energía, canas y/o pérdida de cabello, arrugas en la cara y en la piel, engrosamiento y/o flaccidez corporal
  •  Dejar de trabajar, pérdida de vínculos laborales, pérdida de poder personal
  •  Nido vacío, divorcio, separación o viudez
  •  Muerte de padres y de otros ascendientes, tener que hacerse cargo de familiares mayores y/o de nietos sin sentir vocación para ser abuelo/a.
  • Pérdida o alejamiento de amigos
  • Sentir la discriminación por edad

¿Y cómo son las reacciones frente a esa crisis?

Son muy diversas.

La mayoría está desorientada: perdió la brújula y no tiene bien claro qué hacer o cómo sentirse ante diversas situaciones de esta etapa de la vida. A veces se retrae y se considera “viejo” para hacer algo y, otras veces, actúa como si tuviera diez, veinte o treinta años menos. Son los “desorientados”.

Otros ya se consideran ancianos y empiezan a actuar como tales. Se retiran poco a poco del mundo. Dejan de salir, de conocer nueva gente o de emprender nuevas actividades o proyectos. Se auto discriminan y se privan de muchas cosas que todavía podían hacer. Ya no les interesa el mundo de hoy y piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Tratan de comer bien, de estar cómodos y, si pueden, de viajar de vez en cuando, pero se refugian en su entorno inmediato, lo que a veces termina por dejarlos en casa en pijama o camisón, aburridos, viendo televisión. Son los que encarnar el “viejazo”.

Algunos otros, en cambio, niegan la edad, siguen corriendo todo el día de aquí para allá y continúan trabajando como antes. Se muestran obsesionados por verse jóvenes, no celebran los cumpleaños ni quieren ser llamado/as abuelo/as, sin pensar en que están en otra etapa vital con nuevas oportunidades. Son los “negadores”.

Todas estas situaciones me preocupan porque, en primer lugar, implican no tener conciencia de la nueva etapa -que nuestros padres no conocieron-, etapa que no es la de la primera adultez pero tampoco es la de la ancianidad sino que tiene su propia especificidad y oportunidades.

En segundo término, y lo que es más importante, me preocupan porque se desaprovechan las oportunidades de esta nueva etapa de la vida humana, donde tenemos más tiempo para hacer cosas valiosas:

       Mejorar como seres humanos en lo espiritual

       Recuperar y acrecentar los lazos familiares, afectivos y sociales

       Mantenerse activos aprendiendo cosas nuevas y encontrando
nuevos intereses

       Cuidar adecuadamente el cuerpo y la salud

       Disfrutar del presente y vivir integrados al mundo de hoy.

       Planificar el propio futuro.

Y, lo más importante, poder encontrar una nueva motivación para vivir, un “propósito de vida”, cuando ya se han alcanzado o consumido los anteriores.

Creo que asumir esta postura es nuestro principal desafío, el que nos permitirá superar la crisis y lograr un verdadero “renacimiento” en la edad madura.



NotaPodés encontrar los otros relatos, viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog

Comentarios

  1. Excelente, solo hay que tener claro ese propósito y seguir aprendiendo sobre los cambios en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo por compartir esta nota, para mi, tan interesante y relevante sobre la crisis de identidad que solemos experimentar las personas, diría, a partir de los 60 años. El texto plantea de manera clara y concisa los principales cambios y desafíos que enfrentamos en esta etapa de la vida, así como las diferentes reacciones que podemos tener frente a esta situacion.
    Aprecio especialmente cómo el artículo:
    1. Identifica los cambios específicos que ocurren en diferentes ámbitos de la vida.
    2. Describe las tres reacciones típicas: los "desorientados", los que encarnan el "viejazo" y los "negadores".
    3. Señala la preocupación por la falta de conciencia sobre esta nueva etapa vital.
    4. Enfatiza las oportunidades que ofrece este período para el crecimiento personal y social.
    5. Propone una visión positiva y proactiva para enfrentar esta etapa.
    Me gusta porque veo un buen balance entre describir los desafíos y ofrecer una perspectiva esperanzadora. Me parece particularmente valioso el énfasis en encontrar un nuevo "propósito de vida" y en aprovechar las oportunidades para mejorar como seres humanos.
    Este texto puede ser muy útil para personas que se acercan o que ya transitamos esta etapa, así también como para sus familiares y cuidadores. Es una guía para reflexiva sobre cómo abordar este período de manera constructiva y significativa.
    Gracias Nuevamente
    Mario Tarela

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me gusta.
    Me siento en una etapa intermedia entre sentirte casi retirado y por otra parte buscando opciones y permanentemente fijando objetivos,aunque más no sea mínimos, para no quedarme en pijama.
    Cuando viajo, no me dedico solo a conocer el lugar, busco contacto con las personas, observar costumbres en fin conocer
    Lo mejor del artículo es que nos hace reflexionar y por lo tanto analizar el “ en qué estoy”
    Para seguirlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno cuidar la salud difrutar la naturaleza y el cada dia con los nuestros

      Eliminar
  4. Excelente y cierta reflexión, es lo q debemos tratar de poner en práctica y no bajar los brazos. Hacer lo q nos gratifica y no postergar q todo pasa demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Eduardo por informar todas estas inquietudes que nos pasa cuando pasamos los sesenta.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más felicitaciones por la claridad, interés y docencia de todos estos mensajes relativos a los ex adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente...lo actitudinal a veces derivado de preconceptos y prejuicios alteran o detienen la evolución natural de una etapa maravillosa...claro!! Se recoge en esta etapa lo que se sembró!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo 82 años me siento bien tengo muy buena memoria me gusta salir soy mujer tengo una hermosa familia numerosa pero mi problema son las articulaciones mi familia se preocupa mucho por mi pero todos tienen sus trabajos sus hijos pequeños bellos entonces salgo cuando ellos me llevan a algún lado nos reunimos muy seguido pero yo sola no puedo salir por mi problema de de las piernas

    ResponderEliminar
  9. Buen punto.. Cada uno debemos encontrarnos en alguno de estos ítems y re aprender a vivir y proyectar..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Providencia