En Lima, Perú, recorriendo nueve lugares con historias.




 

Comparto en esta breve crónica las experiencias de tres días en la Ciudad de Lima, Perú, en Octubre de 2024, donde visité a nueve lugares con interesantes historias. 

Espero te interesen. Muchas gracias.


1.-MONUMENTO Y PLAZA SAN MARTÍN EN LIMA.




Aquí San Martín es muy querido por los peruanos.

El General estuvo algo más de dos años en Perú después de haber cruzado la cordillera y vencido a los realistas.

La campaña libertadora al Perú no fue fácil porque San Martín perdió el apoyo del gobierno de Buenos Aires y tuvo que comandar la expedición por mandato de O'Higgins y con una fuerza mayoritaria de soldados chilenos agregada a sus Granaderos.

Primero desembarcó al sur, en Paracas, y desde Pisco mandó combatir en la sierra a los realistas que huyeron y negoció con los virreyes.

Ante el fracaso de las negociaciones y la huida de los españoles a Cuzco, desembarcó en Lima y declaró la independencia del Perú el 28 de julio de 1821.

Asumió como Protector y dictó un Estatuto que limitaba sus poderes.

Creo la primera bandera, el Himno Nacional, la Biblioteca Nacional y la Escuela Normal de Varones para formar maestros.

Decretó la libertad de imprenta y la libertad de comercio.

Fundó la Casa de la Moneda para acuñar dinero patrio.

Fue a Guayaquil a encontrarse con Bolívar y luego de la entrevista regresó a Lima.

Allí estableció el primer Congreso Constituyente y, poco tiempo después, con un gran renunciamiento dejó el poder.

Le dejó su ejército a Bolívar y volvió solitario para Argentina.

Los peruanos no lo olvidan y le hicieron este monumento, cien años después, en la Plaza que también lleva su nombre.

El monumento tiene muchas placas de homenaje y las más importante está sostenida por una estatua femenina con una llama en la cabeza y dice ¡LA NACIÓN AL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN!


La Plaza está a pocas cuadras de la Plaza de Armas, es linda y amplia y está rodeada de edificios republicanos

Además en miles de distritos de todo el país hay una calle que se llama San Martín.

La visita nos hace reflexionar sobre la heroica gesta

También, nos hace presente la perdurable amistad argentino-peruana

¡Aquí sentimos la emoción y el orgullo de ser argentinos!


Nota: Te invito a ver un Video sobre la Plaza San Martin.

 


2.-LA TUMBA DE PIZARRO EN LA CATEDRAL.



Los restos de Francisco Pizarro descansan bajo la estatua de un león dormido, que representa su vida, plagada de coraje, conquistas, ambición y traiciones.

En la capilla, decorada con azulejos, hay escenas de su famoso desafío en la isla de Gallo: hizo una marca en el piso con su espada y dijo a su rebelde tripulación “Por este lado se va a Panamá, a ser pobres. Por este otro, al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien estuviere”. La mayoría se fue y se quedaron los famosos trece quienes, para bien o mal, cambiaron el mundo.

Recién pudo hacer la conquista del Perú en su tercer viaje, cuando ya contaba con las Capitulaciones de los reyes de España y aprovechando la guerra civil de los Incas y el descontento de los pueblos dominados, que lo ayudaron.

También hay en el lugar referencias al misterio de sus restos ya que, después de venerar una momia por cien años, en 1977 unos operarios encontraron una caja de madera con huesos y un cofre de metal con una leyenda. Los mismos resultaron ser auténticos por evidenciar las heridas sufridas durante su vida y, sobre todo, las recibidas en el momento de morir a puñaladas, el 26 de junio de 1541, en manos de los vengadores de Almagro, al que había traicionado y mandado matar.

Se exhiben figuras con el esqueleto, el cofre de la calavera y una cabeza que reproduce sus facciones. También un cuadro con toda su genealogía.

La tumba se inauguró en 1985 al cumplirse 450 años de la fundación de Lima por Pizarro.

¡Una oportunidad para tocar la historia!





3.-LA PLAZA MAYOR DE LIMA.

En este lugar clavó su espada Francisco Pizarro en enero de 1535 y fundó a la "Ciudad de los Reyes", la que luego adoptó el nombre de Lima, como derivación de la palabra "Rimac", que significa "el que habla". Algunos dicen que se refiere al río y otros al oráculo cercano de Pachacamac.

Desde el año1542 la ciudad fue sede del Virreinato del Perú, desde donde se gobernaba a toda la América española hasta la reforma borbónica que creó, entre otros, al Virreinato del Río de la Plata.

El puerto de El Callao tenía el monopolio con España y Lima poseía una conexión directa con Sevilla, reproduciendo sus costumbres y linajes, a lo que se agregaba el sistema de castas propio de la colonia.

La Ciudad sufrió varios terremotos, especialmente los de los años 1687 y 1746, el que la destruyó casi toda.

Al fundar la Ciudad, Pizarro siguió el sistema de damero, con varias cuadras proyectadas como un tablero de ajedrez, configurando la denominada "Lima cuadrada", zona que hoy se corresponde al casco histórico.

Entre los edificios circundantes a la Plaza Mayor se destaca el Palacio Gubernamental, donde antes estuviera la casa de Pizarro y luego fuera palacio de los virreyes.


A un costado hay una hermosa plazoleta con una linda fuente, donde antes estuviera la estatua de Pizarro que hoy se ubica en otro lugar.

En un lateral de la plaza se ubican el Palacio Municipal de Lima y el Club Social, el mas tradicional del Perú.




Del otro lado se ubica la Catedral, que fuera reconstruida tres veces por culpa de los terremotos y alberga la tumba de Pizarro. También alberga valiosas tallas renacentistas y un importante Museo con cinco salas.


A su lado un hermoso edificio neocolonial: el Palacio del Obispado.

En la vereda opuesta al Palacio Gubernamental hay una hermosa galería y están los típicos balcones limeños, construidos de madera y con celosías.

En un lateral está la Casa del Oidor, que es la que mantiene el estilo más antiguo y hoy se corresponde con un típico restaurante.


En los alrededores, las nuevas motos policiales -entregadas hoy en una ceremonia- y los vendedores dan color al entorno.





Nota: Te invito a ver un VIDEO sobre la Plaza de Armas de Lima.



4.-LA CASA DE LA FAMILIA ALIAGA.



Es la casa más antigua de la Ciudad de Lima y un lugar único en América porque pertenece hace casi 500 años a la misma familia. Fue construida por Jerónimo de Aliaga, uno de “los trece” que se quedaron con Pizarro, sobre una “huaca” o santuario indígena.



La edificación mantiene la escalera cercana a la puerta de entrada que era característica de las casas de los conquistadores. 

La belleza de la casa es increíble y se destacan sus rejas, cuadros, muebles, estatuas, y diversos salones.


 Todos rematan en un florido patio posterior. 

Tiene una capilla privada y está a una cuadra de la Catedral.

Hoy vive en la casa el último heredero, Gonzalo de Aliaga, quién admite visitas y eventos para pagar el mantenimiento y le encanta contar historias a los visitantes.

¡Te sentís Noble por un día, en un hermoso viaje al pasado!


Nota: Te invito a ver un Video de la Casa Aliaga.



5.-EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO.

 


El Convento de los Dominicos ocupa una manzana a una cuadra de la Plaza Mayor, donde se ubican la Iglesia, dos claustros y un colegio.
La visita es impresionante y al entrar al Convento se destacan las elaboradas machimbres de los cielorrasos.



Ya en el interior se van recorriendo los diversos ambientes, pudiendo visitarse la biblioteca con enorme cantidad de libros antiguos e incunables.



El jardín entre los claustros es muy hermoso, con fuentes y plantas entre arcos que invitan a la reflexión. También pinturas en las paredes laterales.


En un patio lateral aparece una reproducción del estilo de las "Damas de Lima", que consistía en cubrirse una parte de la cara con una túnica, a la usanza árabe, lo que les permitía mantener privacidad y autonomía en sus acciones.



Más adelante se llega a la capilla donde están los restos de San Martín de Porres, un santo mulato muy venerado por su humildad, espíritu de ayuda y sanaciones. Nuestra guía, Isabel Larrea, es una gran devota del santo.


Después se accede a una cripta donde están los restos de Santa Rosa de Lima, famosa por su milagro que consistió, mediante públicos rezos, en hacer naufragar a una flota de piratas preparada para invadir y saquear a Lima.



En un costado, por un sistema de espejos, se visualiza un osario ya que en aquellas épocas, y hasta la prohibición de San Martín en 1821, se enterraban a los muertos en las iglesias. Otra prueba de ello son las grandes catacumbas que están en los subsuelos de la Iglesia de los Franciscanos, a pocas cuadras de aquí.


Además hay en la salida una reproducción del rostro de Santa Rosa y de San Martín de Porres, además del de otro Santo, hechas mediante tecnología que reconstruye imágenes en base a la forma de las calaveras. Muy notable.




Finalmente, puede verse la Sala Capitular, en donde fue fundada en el año 1551 la Universidad de San Marcos, la más antigua de América. Muy emocionante.



6.-EL MUSEO ANGEL LARCO.


Está en Lima y es el mejor museo privado de arte pre hispano.

Se ubica en una hermosa casa colonial de 1707 a dos niveles y con espléndidas explanadas y jardines, además de restaurante y cafetería.



Fue fundado en 1926, por Rafael Larco Hoyle. Exhibe galerías que muestran los 5000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino que pertenecen a la colección de la Familia Arco Herrera.

Tiene, en un lado, una sala de Depósito con miles de piezas. 

Al entrar al módulo principal hay una sala muy iluminada con objetos de tumbas y líneas de tiempo de las diversas culturas.



Luego se accede a una Sala Cultural, con cerámicas y tejidos. Después esta la Sala del Tesoro, con joyas y brillantes adornos de oro de las diversas culturas, puestos sobre distintas figuras humanas y perfectamente expuestos en vitrinas a media luz.

Lo mas interesante es una momia con su máscara de oro preparada para el viaje al otro mundo.

Finalmente, en la planta baja hay una sala con cerámica erótica que es muy original. 


Hay muchas info grafías y textos aclaratorios. El recorrido es hermoso e interesante y da un panorama muy valioso sobre las distintas culturas.

¡Es un lugar único y muy acogedor!


Nota: Te invito a ver un Video de parte del Museo.

 


7.-EL SANTUARIO “HUACA PUCCLANA”.



Está en Miraflores, en los alrededores de Lima, Perú.

Es una enorme pirámide truncada construida de ladrillos de adobe por la cultura LIMA hace 1.500 años en homenaje a la diosa del mar. 

Allí se sacrificaban mujeres de la nobleza de entre 12 y 20 años de edad.

Luego de la invasión de los WARI éstos practicaron enterramientos de nobles en la parte superior, que incluían alimentos, juguetes y acompañantes para la otra vida.

La última cultura fue la de los YSCSMA, que aquí rendían culto al dios Pachacamac. 

La pirámide estuvo muchos siglos tapada de tierra formando una colina que hoy todavía se sigue desenterrando.

Durante nuestra visita, que dura una hora, Jorge el guía nos conduce por diversos andenes, plazas y reconstrucciones. 

Llaman la atención los enterramientos y las escenas con estatuas que reproducen diversas actividades y ritos de los originarios.

Es así que se ilustra sobre la fabricación de los ladrillos de adobe para la construcción.


También sobre las vestimentas y hábitos alimenticios.

Era muy interesante la costumbre de romper una enorme vasija para celebrar la inauguración de nuevas obras.


Al final nos lleva a un corral con llamas, alpacas y cuys, y a una huerta donde nos va mostrando las diversas plantas nutrientes, rituales y medicinales que se empleaban y hoy se siguen cultivando.

¡Un viaje al pasado prehispánico y una visita muy recomendable!


Nota: Te invito a ver un Video sobre el Huaca Pucclana.




 

8.-EL ORÁCULO DE "PACHACAMAC".





Este sitios sagrado se ubica a unos 30 kms. de Lima, en el Valle del río Lurín, donde en una época se rendía culto al dios de los terremotos, "Pachacamac", sobre un desierto y muy cerca del mar.

Se comienza con una visita al Museo del Sitio, que muestra una línea de tiempo, por más de mil quinientos años, con las cuatro culturas que dominaron el lugar hasta su destrucción por los españoles: Lima, Wari, Yscsma e Inca. 

En el predio se exhiben diversas piezas de cerámicas, maderas y tejidos. La más importante es la del “oráculo”, un tótem alto y delgado de madera, con cara para los dos lados, capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra, tan consultado por los sacerdotes como temido. 

Nuestro guía, Manuel, nos dice que la palabra Pachacamac significa "alma de la tierra, el que anima el mundo".

También nos informa que el oráculo se desprestigió al no predecir debidamente las consecuencias de la invasión española.

Luego salimos a visitar los diversos sitios arqueológicos, que están en ruinas, subiendo al guía al auto porque son importantes distancias. 

La primera parada es en la Casa de las Mujeres dedicadas al culto o Mamacona, que es el único edificio reconstruido y muestra el estilo inca. 

Luego paramos en la Calle Norte-Sur, de la cultura Wari. Posteriormente, donde hicimos el video, es la pirámide en rampa, propia de la cultura Yscsma. 

La siguiente parada la hacemos en el Templo Pintado de amarillo, que está sobre miles de huesos y calaveras, muchos de ellos se ven en la superficie, y que corresponden a los sacerdotes. 

Cuenta Manuel que los peregrinos tenían que hacer una purificación y ayuno de 40 días para entrar al templo, debiendo ingresar sin calzado.

A su derecha está el Templo del Sol, de los Incas, desde el que se ve el mar y siente la brisa. Es el lugar de más energía.

¡Una visita que nos enseña sobre las creencias del pasado y nos puede conectar con la espiritualidad!


Nota: Te invito a ver un Video sobre el Huaca Pachacamac.

 




9.- LA COSTA DEL PACÍFICO EN MIRAFLORES.



Para terminar estas viñetas te invito a contemplar una vista del mar desde el complejo “Larcomar”, en el hermoso barrio de Miraflores, muy cerca de Lima.

Un alto barranco separa al mar de la ciudad y la costa forma una bahía desde El Callao, al norte, hasta aquí.

Se ven debajo muelles y playas como la de Barranco.

El mar aquí es frío por la corriente de Humboldt, la que también produce una bruma que casi no deja asomarse al sol, salvo en el verano.

Hay varios restaurantes con vista al mar y la comida, fruto de la fusión peruana-japonesa, es extraordinaria.

¡Con esta hermosa vista me despido hasta el próximo viaje!




Nota: Te invito a ver un Video sobre la costa de Miraflores.





NotaPodés encontrar los otros relatos, viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia