Galeses y dinosaurios en Chubut (2/4)






 -Los galeses son los que hicieron fértil el valle del río Chubut, nos dice el guía

-¿Eran expertos agricultores en su tierra? pregunta Carlos

-Nooo, eran mineros pero tuvieron que aprender el oficio...

-¡Caramba!

----------------------------------------------------------------------

1.-Amanecer en Puerto Madryn

En la mañana del segundo día amanecimos en Puerto Madryn.

La vista desde el piso siete del departamento era hermosa. El mar estaba sereno y había un lindo sol.

Aproveché, mientras Dicky y Carlos dormían, para ir un rato a la playa, correr y meterme al mar.

El agua estaba fría pero no helada.

Cuando se levantaron los demás nos fuimos enfrente a desayunar en la costanera en un bar donde había una calesita.

Conversamos con el dueño del bar y nos contó que su padre había comprado la calesita y que él tenía ganas de comprar otra. Nos dio ternura.

Nos sacamos una foto divertidos, volviendo a la infancia.

Al rato salimos para visitar tres ciudades galesas de la zona: Rawon, Trelew y Gaiman.

Tomamos la ruta 3 y cerca del cruce del Gaiman se ve la gran estatuta del dinosaurio. Es imponente y da personalidad a la zona.

En el cruce tomamos hacia el sur, hacia Rawson.


2.-Rawson.

Buscamos en primer lugar al "Puente del Poeta", que era de madera construído por el poeta Grifith Grifiths, se destruyó en la inundación de 1899 y luego se reemplazó por uno de hierro. Cuenta la leyenda que el que fue puesto aquí estaba destinada a Resistencia y viceversa.

Hacemos unas fotos y nos vamos al Colegio Salesiano, que es una de las grandes instituciones locales y donde funciona un Museo Regional Salesiano. Está junto a la Iglesia María Auxiliadora.

Es el mediodía y todavía hay clases. Luego de un rato nos atienden y hacen pasar. Nos muestra el Museo su directora Cintia Sepúlveda.

Nos comienza contando que Rawson se fundó en 1865 y fue el lugar elegido por los primeros colonos galeses para asentarse en Chubut. Nos cuenta que en el año 1865 llegó a Madryn el velero “Mimosa”, con los 153 primeros colonos galeses, que huían de la opresión inglesa para poder practicar libremente su religión cristiana y habla su lengua. Agrega que las gestiones iniciales las hizo el barón de Madryn, del que esa ciudad toma su nombre. Esos inmigrantes sabían tan poco del nuevo territorio que llegaron en pleno invierno. Eran mineros sin experiencia en la agricultura y tuvieron que alojarse en cuevas de la playa un tiempo. Luego, la falta de agua potable los impulsó a emprender camino hacia el sur. Cuando ya pensaban que morirían de sed, llegaron al río Chubut. 

Al poco tiempo se adaptaron, recibieron la propiedad de las tierras y fundaron Rawson en homenaje a Guillermo Rawson, médico y político que siendo Ministro del Interior respaldó el asentamiento de los galeses en Chubut.

Luego empezamos la visita. Primero nos muestran un depósito donde hay una serie de elementos históricos superpuestos y que están siendo clasificados. Nos llama la atención un carro de madera que debe tener más de cien años.

Mas tarde nos llevan a la sala del Museo propiamente dicha, que es pequeña, bien ordenada y presenta distintas colecciones o fondos: pueblos originarios, inmigrantes galeses, la obra salesiana, iglesia, colegio, hospital, semanario la cruz del sur y ciencias naturales.

Lo mas significativo es el semanario "La Cruz del Sur", un periódico que fue impreso durante 47 años con todo tipo de noticias, locales y generales, desde 1905 hasta 1952. Entre sus curiosidades figura el hundimiento del Titanic.

En un momento Carlos pide conocer el casino local y lo llevamos hasta la puerta. Averigua y no hay poker en estos días (por suerte).


3.-Playa Unión.

Ya se pasó la hora de comer y tenemos hambre. Nos recomiendan ir a Playa Unión, que está muy cerca y tiene buenos restaurantes.

Cuando llegamos el mar está picado, hay temporal y el viento es impresionante.

No obstante nos sacamos una foto en un monumento a Rawson que tiene lindas toninas blancas y negras.


Nos dice un turista que todo el tiempo se ven toninas y que aquí se hace la "Fiesta del Atlántico Sur".

Damos una vuelta por la costanera, que es linda y hay cierta cantidad de paradores y restaurantes.

Llegamos hasta la desembocadura del Río Chubut y vemos el Puerto que es muy colorido por sus embarcaciones pesqueras de múltiples colores conocida como "flota amarilla".



También hay un restaurant flotante sobre la orilla del río Chubut con un paisaje encantador.

Al final nos decidimos por almorzar en la "Cantina Marcelino", que está frente al puerto y está bien ambientada con motivos marinos.

Mis compañeros comen una buena cazuela de mariscos. Yo opto por la ensalada de atún. 


4.-Trelew.

Después de comer salimos para la ciudad de Trelew, que está muy cerca.

Vamos a la Dirección de Turismo donde nos informan que la ciudad fue fundada en 1886 cuando se autorizó el ferrocarril Valle del Chubut-Puerto Madryn para el traslado de productos agropecuarios. El nombre tiene origen galés ya que "Trew" es pueblo y "Lew" responde a Lewis Jones, que fue su fundador, creador del periódico y constructor del ferrocarril.

Tenemos poco tiempo y nos recomiendan ir al "Museo Paleontológico Egidio Feruglio" (MEF).

Llegamos en seguida y nos sorprende lo moderno que es todo. Nos dicen que fue creado en 1990 y que tiene nivel internacional.

Al ingresar se empiezan a recorrer diversas salas que recrean la vida desde la era actual hasta la más arcaica. Se va pasando por las eras Cenozoica, Mesozoica, Paleozoica y Precámbrica. 

Tiene piezas naturales y otras reconstruidas. 

Proyectan películas muy interesantes sobre "el origen de la vida", con la historia de Darwin, y sobre la formación de los continentes a partir de la Pangea.

El salón de los dinosaurios es imponente y parece "Jurassic park"

El rey del Museo es el "Patagotitán Mayorum", un hervíboro que tenía unos 37 mts. de longitud y pesaba unas 69 toneladas cuya antigüedad se calcula en cien millones de años y fue encontrado en Chubut. Es el mas grande y el orgullo de la zona, por eso hay una reproducción en la ruta.



VIDEO: Te invito a visualizar la visita al Museo.



Luego de la visita, y antes de retirarnos del museo tengo que dar una breve charla por zoom para un congreso de sindicatura de Córdoba. Lo hago en el bar, donde hay música y mal sonido. Era un compromiso previo con un amigo que no podía desatender pero la charla salió regular. No se puede "estar en el tajo y en la tajada".


5.-Gaiman.
Muy cerca de Trelew está Gaiman, también sobre el río Chubut.
-'Gaiman' no es un nombre galés sino que es un nombre tehuelche que significa 'piedra de afilar', nos dicen en la Dirección de Turismo.
También nos informan que fue el segundo asentamiento gales y que comenzó a desarrollarse en 1874, cuando se atrajeron nuevos inmigrantes desde Gales.
Damos una vuelta por la plaza y vemos que hay todo un circuito galés dentro del pueblo que se puede visitar. Hay reconstrucciones de las casar originales de los inmigrantes.


Muy cerca llegamos a la "Primera casa de Gaiman", o "casa de piedra", levantada en 1874 por el pionero David Roberts.


Entramos y hacemos una visita guiada con un joven entusiasta descendiente de galeses.
Nos cuenta que luego de ser vivienda de Roberts la casa fue sede de la "Compañia Mercantil del Chubut".
Se visualizan el comedor, la cocina, el dormitorio y la despensa.


Hay muebles de época y cuadros con fotos que cuentan la historia.


Las paredes de piedra son gruesas e impresionantes.

VIDEO: Te invito a visitar la Casa de Piedra en un video.


Después de la visita queremos tomar el famoso "Té Galés".
Buscamos una casa de té y llegamos a "Plas y Coed", que dice ser la más antigua del Chubut.


El edificio es encantador con diversos salones donde se sirve a los comensales.
La decoración esta muy cuidada con cuadros y adornos típicos de los galeses.


El servicio es por persona, comas lo que comas, e incluye, además del té, una gran cantidad de masas, sandwichs y la famosa "torta negra galesa" que conserva la receta tradicional que permite conservarla mucho tiempo y mantener muchas calorías, para hacer frente a las penurias de la Patagonia.




Ya saliendo de Gaiman pasamos por la plaza y vemos un gran árbol decorado con mariposas gigantes. Aquí todo es lindo o lo hacen lindo.




Ya es tarde y pegamos la vuelta de Madryn.
Cuando vamos llegando, desde la ruta, vemos la Ciudad desde atras y es también imponente.
Ahora vamos a dormir después de un día largo donde tuvimos con el contacto con la Epopeya Galesa.





NotaPodés encontrar los otros relatos, viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog





















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia