El escritor artificial




Esto de la inteligencia artificial (I.A.) nunca me gustó. Siempre tuve miedo de que termináramos como los humanos en “Matrix”, esclavos de máquinas pensantes y viviendo en sueños inventados por ellas.

Pero ahora, poco a poco, a medida que conozco los avances y aplicaciones técnicas, les estoy viendo la utilidad y quizás tomándole cariño.

Se trata de un programa en internet que se denomina “Escritor Artificial” y permite que la máquina escriba un libro de autoayuda que no existe pero que te gustaría leer.

El procedimiento requiere ingresar a una plataforma donde es necesario cargar, en primer lugar, tu perfil personal: nacionalidad, domicilio, situación laboral, estado civil, género, año de nacimiento y tareas que cumplís actualmente.

Después hay que cargar otros datos que se agrupan en tres niveles de complejidad progresiva.

El primer nivel te pide: el título del libro, cuáles son los problemas, dificultades o carencias que se tratan de solucionar, y cuál sería el resultado si la autoayuda tiene éxito.

El segundo nivel es más difícil: te pide que seas vos quien proponga las ayudas posibles. O sea que digas cómo pensás que podrían ser las metodología, los pasos a transitar, los ejercicios, las preguntas disparadoras, las frases emblemáticas y los ejemplos de vida de personas que hubieran podido superar los problemas.

El tercer nivel es el peor. Hay que desnudarse y confesarle a la máquina escribiente porqué uno necesita leer el libro. O sea reconocer y asumir las fallas personales y la propia vulnerabilidad que justifican la autoayuda.

Esto suena horrible pero como no diste tu nombre ni número de identificación nadie se enteraría de tus miserias personales. Además tus datos no los recibe un humano sino un programa de computadora que te firma (en forma digital por supuesto) un compromiso de absoluta confidencialidad.

 

Ahora que es de noche, aprovechando que no hay nadie en la oficina, entro a la computadora de mi jefe e ingreso a la plataforma.

Veo que es mi día de suerte. Si te suscribís hoy, antes de las doce, es gratis y podés pedir hasta tres libros. Genial!

Empiezo a escribir:

LIBRO UNO: COMO VIVIR EN EL PRESENTE Y EVITAR EL TRABAJISMO.

Problema: vivir solo para el trabajo y no disfrutar de la vida.

Resultado esperado: aprender a poner el trabajo en su lugar y vivir plenamente otras cosas.

Evaluar mi situación actual, horarios, descansos, alimentación, etc. Hablar con otros que hayan logrado un cambio. Hacer un cronograma de pasos. Leer experiencias inspiradoras sobre ocio.

Confesión: trabajo todo el día y no paro nunca. Estoy estresado y agobiado. No puedo desenchufarme. No soy feliz.

LIBRO DOS: COMO HACER LO QUE QUIERO Y NO LO QUE OTROS ME HACEN HACER.

Problemas: nunca hago lo que quiero sino lo que los otros quieren que haga. Resultado esperado: hacer lo que quiero sin condicionamientos.

Requiere fortalecer la autoestima con ejercicios que acerquen lo que creo que hago con lo que creo que quiero hacer. Armar un cronograma de pasos. Leer experiencias inspiradoras de rebeldía.

Confesión: desde que me acuerdo hago lo que los demás me hacen hacer, eso me hace sentir mal y sin autoestima.

LIBRO TRES: COMO NO SENTIRME OBSOLETO A PESAR DE LA EDAD QUE TENGO.

Problema: cada día me siento con menos energía y más desactualizado. Cada vez me siento menos capacitado frente a los avances tecnológicos. No puedo competir con los jóvenes. Pongo mi cerebro más en el pasado que en el futuro.

Resultado esperado: sentirme con energía, estar actualizado y poder competir y participar en proyectos futuros.

Evaluar mi situación actual en lo físico y en lo intelectual, hablar con otros que hayan logrado actualizarse. Hacer un cronograma de pasos. Leer experiencias inspiradoras sobre cómo reprogramarse la vida.

Confesión: hace tiempo que pierdo energía, me siento desorientado frente a los progresos tecnológicos de hoy, voy perdiendo a todas mis vinculaciones y no me veo en nuevos proyectos.

 

Bueno, ahora terminé. Pongo el “enter” y me aparece un cartel “Completar perfil personal”.

Ahí voy:

Nacionalidad: Norteamericano, nacido en California.

Domicilio: Pacheco, Pcia. de Bs.As.

Situación laboral: Empleado de General Motors.

Estado civil: Soltero sin hijos.

Género: Binario,

Año de nacimiento: 2005,

Ocupación actual: “Robot industrial de comando de carrocerías”.

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Providencia