En Florencia, con el arte en las calles (1/5).


“Aquí empezó el Renacimiento”, nos dice Chiara, la guía del tour mientras caminamos por el centro religioso de Florencia.


Ahora señala una de las puertas del Baptisterio de San Giovanni y dice “Este edificio es el más antiguo de la ciudad y se construyó antes que la Catedral . Fue en el año 1401 el gremio de mercaderes hizo un concurso público para ver cuál era el mejor proyecto en el diseño de sus puertas. Para algunos ese llamado marcó una fecha a partir de la cual el arte y los artistas cobraron una importancia social antes desconocida”

Estamos en julio de 2023 con Lucía, mi esposa, y mis dos hijas menores, Sofi (21) y Vicky (16), aprovechando las vacaciones de invierno y cambiando el frío de Buenos Aires por el calor de Italia.

Llegamos anoche, desde Calabria, donde visitamos a los primos de Lucía, Michelle y Tina, en Vibo Valentia, en un vuelo adelantado de ITA en razón del paro de aviones de hoy ("Chopero"). Era un vuelo de Lamezia Terme a Roma y de Roma a Florencia, que se fue demorando y llegamos pasada la media noche (en pleno paro), sin que apareciera una de nuestras valijas (por suerte una accesoria) y sin que hubiera nadie para reclamar. En fin, veremos como sigue el tema (recuperamos la valija dos días después).

Ahora nos quedamos un rato viendo el Baptisterio de afuera, en particular los relieves de bronce en las puertas que retratan episodios del Antiguo Testamento y de la vida de San Juan. Entramos y el interior es igual de hermoso con un techo dorado cubierto de mosaicos bizantinos con imágenes religiosas.

Salimos y estamos frente a la catedral, la iglesia de Santa María del Fiore. El frente es hermoso cubierto de mármol de Carrara rojo, verde y crema. Lo más impresionante es la cúpula abovedada, de forma octogonal, hecha por Brunelleschi.


Nos cuenta Chiara que la Catedral ya estaba hecha y nadie sabía cómo hacer la cúpula. Brunelleschi viajó a Roma, para inspirarse en el Panteón, y a Constantinopla, para observar a la iglesia de Santa Sofía.

El interior contrasta con la belleza exterior ya que es todo espacio y puede contener hasta a 30.000 personas, siendo la cuarta iglesia en tamaño del mundo.


Pegado a la Catedral está el Campanario diseñado por Giotto, una de las más hermosas torres medievales de Italia, con lindos relieves y estatuas de Donatello, desde el cual puede verse toda la ciudad. Estamos cansados y lo miramos de afuera.


Ahora la visita guiada, que se hace por el sistema "a la gorra", muy difundido hoy en día, deja la zona del Duomo y se va hacia otro destino entre calles angostas.


Ahora llegamos a la Piazza de la Signoria, donde está el Palacio Vecchio con su torre medieval.


La plaza está presidida por una estatua ecuestre de Cosme de Medici, que tomó como modelo la de Marco Aurelio, de Roma.

Nos muestra Chiara una foto ya que hoy la estatua se encuentra en reparación y fueron separados el jinete del caballo. Muy curioso

En el Palacio Vecchio funcionaba la administración de la ciudad en la época de los Medici. El interior es hermoso y muy decorado. La sede gubernamental luego fue trasladada al Palacio Pitti, del otro lado del Río Arno, a un edificio más moderno y pretensioso.

Nos cuenta Chiara que esta plaza es emblemática porque aquí pasaron muchas cosas de la historia de Florencia y las estatuas van marcando los momentos de exilio y de poder de los Medici.

Así, el David (que el de aquí es una réplica), evidencia el poder de la República cuando los Medici fueron expulsados. A la vuelta de los Medici ellos hacen instalar un Neptuno (por su triunfo frente a Pisa, potencia marítima de la época) y estatuas de Hércules y de Perseo, para inspirar temor a los eventuales traidores.

Entre las estatuas está la famosa que recuerda al "Rapto de las Sabinas", episodio mítico de la fundación de Roma, cuando hubo que buscar mujeres para poder reproducir la colonia. La estatua es perfecta porque la contorsión de los tres personajes hace que no tenga lado de atrás. Hoy la escena sería, con razón, inaceptable por violencia de género.

En estos momentos se está iniciando un concierto en la misma plaza, típico en estas épocas de verano.

Nos cuenta la guía que en esta misma plaza el fraile Savonarola, luego de la expulsión de los Medici, instaló la hoguera de las vanidades a donde se traían compulsivamente y se quemaban todo tipo de ropas, adornos y muebles considerados superfluos y contrarios a la religión. En este misma plaza, unos años después, en 1498, fue ejecutado el propio Savonarola luego de su excomunión por el papa Alejandro VI, de la familia Borgia.

VIDEO: Arte en las calles en la Piazza de la Signoria.


Muy cerca se encuentra la Galería de los Uffizi, donde estaban las oficinas de la administración durante la época de los Medici. 

Hoy funciona aquí el mas completo museo de arte renacentista del mundo. De este lugar deriva el término de “Galería de arte”, utilizado en todo el mundo. Lo queremos visitar pero hay que reservar por la web y ya no quedan entradas disponibles para estos días. Nos consuela que lo vimos en un viaje anterior. 

Hay un pasaje privado y elevado desde el Palacio Pitti hasta la Galería Uffizi para que los Medici pudieran circular con total seguridad. 

Ahora llegamos al río Arno donde se encuentra el Ponte Vecchio, el puente más antiguo de Europa, único puente que fue respetado durante la segunda guerra mundial la que tampoco afectó a Florencia, la que fue declarada “Ciudad abierta” por ambos bandos. En el puente, los Medici hicieron retirar los negocios de pescado, por el mal olor, y dispusieron la instalación de talleres de orfebrería, los que todavía subsisten. 




Tiene además viviendas y es un lugar en cuyas rejas se dejan candados que testimonian el amor eterno de los enamorados.

Es mediodía y nos vamos a almorzar al Mercado Central, un lugar que concentra todo tipo de locales gastronómicos y de especialidades de la zona. Además hay bares con bebidas locales. 

Lucia se come un "lampredotto", un plato con tripa de cerdo y mondongo que es típico de aquí y le encanta. 

Está muy animado e inclusive hay un piano donde Vicky toca un rato canciones de la película "La La Land" y Sofi la filma para el instagram "Porcontinentes".


Al atardecer emprendemos una larga caminata por la orilla del Río Arno. Es nuestro paseo favorito.




Es hermoso el paseo vemos los distintos puentes hasta llegar al Ponte Vecchio, repleto de turistas y música.



VIDEO:

Seguimos nuestra caminata, cruzamos a la otra orilla y vamos subiendo hasta la Piazza Michelangelo, el lugar indicado para ver la puesta de sol y/o la ciudad a la noche.
Hay escalinatas llenas de turistas y diversos músicos callejeros que interpretan canciones.


En el tope de la plaza hay una estatua gigante del David y, más allá, unas canchas de basket con jóvenes jugando. Es muy lindo.

Con esta hermosa visión de una Florencia nocturna, damos por terminada esta inolvidable jornada.


VIDEO: Atardecer en la Piazza Michelangelo de Florencia.




Nota: Podés encontrar los otros relatos del mismo viaje, otros viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog



Comentarios

  1. Gracias por compartir , así viajamos y vemos...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir vuetro hermoso viaje, me encanto, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir vuestro hermoso viaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Providencia