Seguimos en Florencia, cuna del Renacimiento (2/5).
En nuestra segunda jornada completa salimos caminando de nuestro departamento, alquilado por Airbnb, hacia el centro. Son unas veinte cuadras pero muy llevaderas por la belleza de la Ciudad.
Pasamos frente a la Iglesia de Santa María Novella, una preciosura.
Vamos luego a visitar la Galería de la Academia, un lugar muy buscado porque dentro se encuentra la estatua original del David de Miguel Angel. Hay largas filas pero, por suerte, conseguimos una visita guiada.
Nuestro guía se llama Rafael y, previo al David, nos va mostrando las diversas salas.
Una sala muy interesante es donde están los duplicados de las estatuas hechos en yeso, donde vemos en primer lugar la Rapto de las Sabinas, cuyo original está en la Plaza.
Dentro de la Academia se encuentra un museo de la Música, formado por Fernando de Médice en el 1700, con piezas originales muy interesantes que van dando cuenta de la evolución de los instrumentos. Se encuentra uno de los primeros violines "stradivarius". Luego vemos la evolución del piano y nos señala Rafael que se denomina en italiano "piano forte" porque permite, según la presión del intérprete (y la pasión), tocar una misma nota en forma suave (piano) o en forma fuerte (forte). Muy interesante.
Por fín, llegamos al plato fuerte. La estatua original del David. Parece mucho mas grande que la de la plaza, pero eso es por la perspectiva del lugar. Nos llama la atención el material, que parece un mármol de segunda. Nos confirma el guía que es así y que ello formó parte del gran desafío de Miguel Ángel.
Nos cuenta Rafael que Miguel Ángel pensaba que la figura ya estaba dentro del mármol y que su tarea era liberarla. Que trabajó incansablemente durante toda su vida y que murió cuando estaba activamente trabajando a los 89 años.
-Caramba, un ejemplo para el IADELA, dice Vicky.
Todos sonreímos.
Se trata de la escultura de un ser humano perfecto, casi un Dios, con todas las proporciones clásicas adecuadas, agrega Rafael.
Fue la primer estatua gigante en 1000 años, iba a ser colocada en la Catedral, y es un símbolo de perfección y de libertad. Agrega que el pene pequeño de la estatua obedece a una costumbre de la época en que se consideraba que era un signo de un hombre que controla sus impulsos y que puede resistir las tentaciones. La expresión es la del momento previo a lanzar la piedra donde hay miedo y tensión en todo el cuerpo. La estatua fue pagada por el gremio de la Lana, el mas fuerte de la época, en momentos en que los Médici habían sido expulsados de Florencia. Cuando vuelven, Miguel Ángel se va a Roma.
-Las manos y los pies del David son muy grandes, dice Vicky.
-Es a propósito por la perspectiva, dice Sofi, porque iba a ser colocada en lo alto de la Catedral.
-Yo leí que es porque Miguel Ángel empezaba con una tendencia "manierista", un movimiento que se aparta de los cánones, exagera y luego termina en el barroco, dice Lucía.
-Todas tienen algo de razón, dice Rafael, ya que no hay acuerdo sobre el punto.
Ahora el que pregunta es Rafael:
-¿Saben Uds. cuáles fueron las causas del Renacimiento italiano? y ¿Por qué el Renacimiento nació en Florencia y no en otro lugar?
En seguida vienen las respuestas.
-Por el nacimiento de una nueva clase social, los mercaderes, sin títulos de nobleza pero con gran poder económico y necesidad de ascenso y reconocimiento social, lo que los orientó al mecenazgo en el arte, dice Lucía.
-Yo leí en tik tok que fue por la revalorización de la vida terrenal como consecuencia de las muertes y sufrimientos de la peste negra, dice Vicky.
-En el colegio me enseñaron que fue por la aparición de la imprenta y la llegada de los sabios bizantinos que traían las ideas del humanismo griego y romano, dice Sofi.
-Yo creo que fue un derivado del gran crecimiento en Florencia de la banca, del crédito, de la difusión internacional de su moneda -el florín de oro- y de la reglamentación de la contabilidad por Luca Paccioli. Es que donde hay excedentes de dinero es donde puede nacer el arte, digo yo por mi cuenta.
-Bueno, no fue una sola causa sino todas las que nombraron, a lo que habría que sumar la decadencia del poder temporal de la Iglesia Católica, por la venta de indulgencias para el perdón de los pecados, lo que dio nacimiento al movimiento Protestante, sentencia Rafael.
Con esa interesante charla final nos despedimos de la Galería.
Ahora seguimos caminando por el centro de la ciudad. Nos llaman la atención los negocios con hermosos diseños, como este de carteras.
La calle está lleno de turistas, a los que no detiene el calor (tampoco a nosotros).
Mientras caminamos hay estatuas viviente alegóricas de los personajes del Renacimiento.
La de Leonardo Da Vinci, al darle una moneda saca de un libro una frase en italiano y en ingles que elige según el destinatario. A Sofía le tocó la siguiente "El arte y la poesía justifican la vida". Emocionante.
Después tomamos un rápido almuerzo contemplando los barcos de paseo que surcan el Arno.
Comentarios
Publicar un comentario