¿Qué es la amistad?
-Para
Platón (Lisis) la amistad descansa
en el amor y se regula por la virtud. El amor de amistad debe ser recíproco, por lo que lleva consigo
correlación de libertades: hay que velar por el bien del amigo.
En el banquete Platon
nos habla de tres clases de amor: Eros, Philia y Agape.
“Eros” el amor
erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con la biología, los
impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego.
“Philia” es el amor que uno siente por la
humanidad y el género humano en general. Y por las personas en particular. Es
un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. El amor
philia crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad.
Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más
sagrado.
“Ágape” es un amor que nutre. Tratamos a las
personas de la forma que nos gustaría ser tratados. El amor ágape
es compasivo, atento, cuidadoso y amable. Es un amor desinteresado y
altruista. No busca placer para sí mismo, sino que encuentra placer y deleite
en dar. Luego este concepto se toma para
la caridad cristiana y dice San Pablo: en la Carta a los Corintios: “la caridad es
longánime, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es
descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la
injusticia, se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo
espera, todo lo tolera”
Posteriormente el
concepto de Agape pasa al de banquete o celebración especial de la amistad.
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-Aristóteles,
en la Ética a Nicómaco estudia la amistad (philia — al menos una
vez habla de ágape — ). Afirma, que
la amistad es lo más necesario (anakaiotaton)
para la vida.
Sin amigos nadie querría vivir, porque
la prosperidad no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer
el bien, la cual se ejercita, sobre todo, respecto de los amigos. Asimismo, en
los infortunios se considera a los amigos como único refugio.
La esencia de la amistad reside en el
compartir, en el conversar y en el compenetrarse. En ella el hombre se encuentra
en la misma relación respecto al amigo que consigo mismo. Por eso Aristóteles
sostiene que el amigo es otro yo, idea que repite Cicerón.
2.-En
la Religión.
-La Biblia tiene varias citas de la amistad.
. El amigo ama
en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano.
(Proverbios 17:17)
Hay amigos
que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos.
(Proverbios 18:24)
No tengas
nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para
que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. (Proverbios
22:24-25)
El bálsamo
y el perfume alegran el corazón; los consejo del amigo alegran
el alma. (Proverbios 27:9)
El hierro
se pule con el hierro, y el hombre se pule en el trato con su
prójimo. (Proverbios 27:17)
Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza,
el otro lo levanta. (Eclesiastes 4:9-10)
-En
los Evangelios se dice: Éste es mi
mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo los he amado.
Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos.Ustedes
son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamaré siervos, porque
el siervo no sabe lo que hace su señor; yo los he llamado amigos, porque todas
las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes. (Juan
15:12-15). Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados.
(Lucas 6:31).
3.-Los consejos para tratar a los amigos con los que no estamos de
acuerdo (Dale
Garnage).
1.
No critique, ni condene ni se queje.
2. Demuestre aprecio honrado y sincero.
3. Despierte en los demás un deseo vehemente.
4. Interésese sinceramente en los demás.
5. Sonría.
6. Recuerde que para toda persona, su nombre
es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.
7. Sea un buen oyente. Anime a los demás a
que hablen de sí mismos.
8. Hable siempre de lo que interese a los
demás.
9. Haga que la otra persona se sienta
importante y hágalo sinceramente.Gane cooperación entusiasta de los demás:
10. La única forma de salir
ganando en una discursión, es evitándola.
11. Demuestre respeto por las opiniones
ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.
12. Si usted está equivocado,
admítalo rápida y enfáticamente.
13. Empiece en forma amigable.
14. Consiga que la otra personas
diga “Sí” inmediatamente.
15. Permita que la otra persona
sea quien hable más.
16. Permita que la otra persona
sienta que la idea es de ella.
17. Trate honradamente de ver las
cosas desde el punto de vista de la otra persona.
18. Muestre simpatía por las ideas
y deseos de la otra persona.
19. Apele a los motivos más
nobles.
20. Dramatice sus ideas.
21. Lance, con tacto, un reto
amable.Demuestre liderazgo
22. Empiece con elogio y aprecio
sincero.
23. Llame la atención sobre los
errores de los demás indirectamente.
24. Hable de sus propios errores
antes de criticar los de los demás.
25. Haga preguntas en lugar de dar
órdenes.
26. Permita que la otra persona
salve su propio prestigio.
27. Elogie el más pequeño
progreso, además de cada progreso. Sea caluroso en su aprobación y generoso en
sus elogios.
28. Atribuya a otra persona una
buena reputación, para que se interese en mantenerla.
29. Aliente a la persona. Haga que
los errores parezcan fáciles de corregir.
30. Procure que la otra persona se
sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.
4.-La
importancia de la amistad en la edad madura.
Es
fundamental construir un espacio para los amigos.
Reuniones
periódicas destinadas a compartir amistades viejas y nuevas
El
ser humano es un ser social que goza y se nutre de la relación con los otros.
En
esta etapa es muy importante poder conocer nuevos amigos y mantenernos en
contacto con niños y jóvenes.
Es
fundamental tener vida social en el barrio, el club, el country o donde sea.
Tener concertadas reuniones periódicas: diarias, semanales o mensuales, con
familiares, amigos, compañeros o conocidos, cualquiera sea su objetivo:
conversar, comer, asistir a un espectáculo, jugar a algo, hacer un viaje, tomar
un café o para algunas de las actividades referidas en el número 7.
No
es cierto que los verdaderos amigos son solo los de la juventud. A esta edad se
pueden también hacer excelentes relaciones personales desde los nuevos
intereses.
Es
importante continuar entablando relaciones ya que la identidad se alimenta con
la alteridad.
Por
su lado, al estar con niños, ellos nos trasladan su mayor percepción de las
cosas, su inocencia, y la posibilidad de volver a ver el mundo desde su óptica,
reencontrando su belleza. En esto los abuelos y tíos pueden aprovechar mucho a
sus nietos y sobrinos.
Igual
pasa al estar con jóvenes y compartir con ellos descubrimiento de todo lo
nuevo. En esto, dar clases a adolescentes o a jóvenes resultará muy
reconfortante.
En
todos los casos, estar en comunicación con nuestros semejantes es muy
importante porque en ella podemos dar lo mejor que tenemos y recibir lo mejor
de los demás .
5.-Clases de amigos y el deber que nos impone la
amistad.
Por mi parte no comparto esta oposición entre amigos
verdaderos y no amigos y que solo podemos tener muy pocos amigos. Puede parecer
algo semantico según el alcance de la palabra “amigo” pero creo que la amistad
profunda, verdadera y rara comparte, con la amistad de los compañeros de
trabajo, vecinos, familiares y personas que frecuentamos, una misma naturaleza
con diversos grados de profundidas. No son dos cosas distintas sino lo mismo en
diversas medidas.
También participo de una idea que leí en una novela de Antonio Tabucchi
titulada “Sostiene Pereyra” sobre la convivencia de diversos yos, buenos, malos
y regulares, y de la existencia en cada momento de un “yo hegemónico”.
Para ello, entiendo
que podemos ser amigos de personas con defectos (como nosotros los tenemos) si
en la relación ponemos lo mejor de cada uno.
Al mismo
tiempo, creo que la amistad tiene una función transformadora y que podemos
ayudar para que nuestros amigos se superen y para que su yo hegemónico sea
bueno.
En definitiva
nos portamos como amigos cuando obramos de tal manera que permita que emerja lo
mejor de nuestros amigos, y viceversa.
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