¿Qué es la amistad?


1.-Qué nos dicen los filósofos.
-Para Platón (Lisis) la amistad descansa en el amor y se regula por la virtud. El amor de amistad debe ser recíproco, por lo que lleva consigo correlación de libertades: hay que velar por el bien del amigo.
En el banquete Platon nos habla de tres clases de amor: Eros, Philia y Agape.
“Eros” el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer y el juego.
“Philia” es el amor que uno siente por la humanidad y el género humano en general. Y por las personas en particular. Es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. El amor philia crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más sagrado.
“Ágape” es un amor que nutre. Tratamos a las personas de la forma que nos gustaría ser tratados. El amor ágape es compasivo, atento, cuidadoso y amable. Es un amor desinteresado y altruista. No busca placer para sí mismo, sino que encuentra placer y deleite en dar.  Luego este concepto se toma para la caridad cristiana y dice San Pablo: en la Carta a los Corintios: “la caridad es longánime, es benigna; no es envidiosa, no es jactanciosa, no se hincha; no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo tolera”
Posteriormente el concepto de Agape pasa al de banquete o celebración especial de la amistad.
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-Aristóteles, en la Ética a Nicómaco estudia la amistad (philia — al menos una vez habla de ágape — ). Afirma, que la amistad es lo más necesario (anakaiotaton) para la vida.
Sin amigos nadie querría vivir, porque la prosperidad no sirve de nada si se está privado de la posibilidad de hacer el bien, la cual se ejercita, sobre todo, respecto de los amigos. Asimismo, en los infortunios se considera a los amigos como único refugio.
La esencia de la amistad reside en el compartir, en el conversar y en el compenetrarse. En ella el hombre se encuentra en la misma relación respecto al amigo que consigo mismo. Por eso Aristóteles sostiene que el amigo es otro yo, idea que repite Cicerón.

2.-En la Religión.
-La Biblia tiene varias citas de la amistad.
. El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano.  (Proverbios 17:17)
Hay amigos que no son amigos, y hay amigos que son más que hermanos. (Proverbios  18:24)
No tengas nada que ver con gente violenta, ni te hagas amigo de gente agresiva, para que no imites su conducta y tú mismo te tiendas una trampa. (Proverbios 22:24-25)
El bálsamo y el perfume alegran el corazón; los consejo del amigo alegran el alma. (Proverbios 27:9)
El hierro se pule con el hierro, y el hombre se pule en el trato con su prójimo. (Proverbios 27:17)
Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta. (Eclesiastes 4:9-10)
-En los Evangelios se dice: Éste es mi mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo los he amado.  Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos.Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes. (Juan 15:12-15). Traten a los demás como ustedes quieran ser tratados. (Lucas 6:31).

3.-Los consejos para tratar a los amigos con los que no estamos de acuerdo (Dale Garnage).
 1.     No critique, ni condene ni se queje.
2.     Demuestre aprecio honrado y sincero.
3.     Despierte en los demás un deseo vehemente.
4.     Interésese sinceramente en los demás.
5.     Sonría.
6.     Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.
7.     Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.
8.     Hable siempre de lo que interese a los demás.
9.     Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente.Gane cooperación entusiasta de los demás:
10. La única forma de salir ganando en una discursión, es evitándola.
11. Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.
12. Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente.
13. Empiece en forma amigable.
14. Consiga que la otra personas diga “Sí” inmediatamente.
15. Permita que la otra persona sea quien hable más.
16. Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.
17. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
18. Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.
19. Apele a los motivos más nobles.
20. Dramatice sus ideas.
21. Lance, con tacto, un reto amable.Demuestre liderazgo
22. Empiece con elogio y aprecio sincero.
23. Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.
24. Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás.
25. Haga preguntas en lugar de dar órdenes.
26. Permita que la otra persona salve su propio prestigio.
27. Elogie el más pequeño progreso, además de cada progreso. Sea caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios.
28. Atribuya a otra persona una buena reputación, para que se interese en mantenerla.
29. Aliente a la persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.
30. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

4.-La importancia de la amistad en la edad madura.
Es fundamental construir un espacio para los amigos.
Reuniones periódicas destinadas a compartir amistades viejas y nuevas
El ser humano es un ser social que goza y se nutre de la relación con los otros.
En esta etapa es muy importante poder conocer nuevos amigos y mantenernos en contacto con niños y jóvenes.
Es fundamental tener vida social en el barrio, el club, el country o donde sea. Tener concertadas reuniones periódicas: diarias, semanales o mensuales, con familiares, amigos, compañeros o conocidos, cualquiera sea su objetivo: conversar, comer, asistir a un espectáculo, jugar a algo, hacer un viaje, tomar un café o para algunas de las actividades referidas en el número 7.
No es cierto que los verdaderos amigos son solo los de la juventud. A esta edad se pueden también hacer excelentes relaciones personales desde los nuevos intereses.
Es importante continuar entablando relaciones ya que la identidad se alimenta con la alteridad.
Por su lado, al estar con niños, ellos nos trasladan su mayor percepción de las cosas, su inocencia, y la posibilidad de volver a ver el mundo desde su óptica, reencontrando su belleza. En esto los abuelos y tíos pueden aprovechar mucho a sus nietos y sobrinos.
Igual pasa al estar con jóvenes y compartir con ellos descubrimiento de todo lo nuevo. En esto, dar clases a adolescentes o a jóvenes resultará muy reconfortante.
En todos los casos, estar en comunicación con nuestros semejantes es muy importante porque en ella podemos dar lo mejor que tenemos y recibir lo mejor de los demás .

5.-Clases de amigos y el deber que nos impone la amistad.
Por mi parte no comparto esta oposición entre amigos verdaderos y no amigos y que solo podemos tener muy pocos amigos. Puede parecer algo semantico según el alcance de la palabra “amigo” pero creo que la amistad profunda, verdadera y rara comparte, con la amistad de los compañeros de trabajo, vecinos, familiares y personas que frecuentamos, una misma naturaleza con diversos grados de profundidas. No son dos cosas distintas sino lo mismo en diversas medidas.
También participo de una idea que leí en una novela de Antonio Tabucchi titulada “Sostiene Pereyra” sobre la convivencia de diversos yos, buenos, malos y regulares, y de la existencia en cada momento de un “yo hegemónico”.
Para ello, entiendo que podemos ser amigos de personas con defectos (como nosotros los tenemos) si en la relación ponemos lo mejor de cada uno.
Al mismo tiempo, creo que la amistad tiene una función transformadora y que podemos ayudar para que nuestros amigos se superen y para que su yo hegemónico sea bueno.
En definitiva nos portamos como amigos cuando obramos de tal manera que permita que emerja lo mejor de nuestros amigos, y viceversa.




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