Buenas Prácticas: Apropiarse del mundo de hoy





12 . Apropiarse del mundo de hoy: Vivir el tiempo presente como propio y aprovechar el mundo digital


Es cierto que “a medida que pasan los años uno se da cuenta de que tiene más ayer que mañana y el pasado cobra mayor importancia” (Daniel Barenboim), pero no podemos estar mirando para atrás y hacernos pasibles del famoso comentario que hizo Borges sobre un crítico local: “Tiene todo el pasado por delante”.

Creo que hay que vencer esa tendencia natural a pensar que “nuestra época” es aquella en la que fuimos jóvenes haciendo comparaciones que tienden a denigrar a la época actual y a la juventud de ahora.

Es muy importante tomar conciencia de la convivencia, en la familia, en los amigos, en la so­ciedad, de las cinco generaciones que referimos en el capítulo II.

No se trata de renunciar a nuestra concepción de la vida, propia de la modernidad,(*26) pero sí de entender y comprender a los que piensas en térmi­nos de posmodernidad, (*27) y lograr una convivencia armoniosa.

Nuestro pasado es válido y sin duda nos marcó, pero nuestra época también es esta en la que todavía estamos vivos y plenos.

Esto implica, en lo positivo, estar actualizado con las noticias, con la evolución del mundo, con la globalización y con las nuevas tendencias en los diversos ámbitos de la vida humana.

Al mismo tiempo, subirnos a la era digital y aprovechar todas sus maravillas en comunicación, información y cultura, incorporándonos a las redes sociales que sean de nuestro interés.

Por sobre todo, la apropiación del presente pasará por la comprensión de las diferencias entre las diversas generaciones: cuando uno entiende por qué el otro piensa distinto, se abre el camino de una fructífera convivencia.

Volver

(*26) Marcada por un modelo único de hacer las cosas bien, por valores absolutos y por la idea constante de progreso.
(*27)Pensamiento que reniega de la modernidad y se basa en principios relativos e individuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia