Buenas Prácticas: Mantener activo el cuerpo


10 . Mantener activo el cuerpo: Practicar actividades físicas y cuidar el cuerpo


En su célebre novela Diario de la guerra del cerdo, publicada en 1969 y luego llevada al cine, Adolfo Bioy Casares nos relata una historia donde los jóvenes persiguen a los viejos acusándolos de “cerdos” (sucios, abandonados, babosos, etc.) y estos resisten como pueden y tratan de disimular su edad con los mecanismos de entonces (dientes postizos, peluquines, teñidos de pelo, etc.).

Más allá de la inequidad del conflicto genera­cional planteado, en lo que a este ensayo se refiere, la novela demuestra dos cosas:

Una, que en aquel momento los mayores de 60 años eran considerados viejos por la sociedad.

Y la otra, que ellos mismos se consideraban a sí mismo viejos llevando vidas sedentarias e inactivas y observando comportamientos de falta de cuidado y abandono, lo que motivaba la califi­cación de “cerdos”.

Lo que debe hacerse es precisamente lo con­trario.

Es muy importante hacer en forma permanente actividades físicas como caminar, ir al gimnasio y/o practicar deportes (punto 7).
Asimismo, es importante conservar activa la vida sexual en esta edad dentro de las posibilidades de cada uno.
También es muy importante el cuidado del cuerpo,(*23) la postura, la flexibilidad así como cuidar el aseo, la presentación personal y la vestimenta.

Finalmente, no pueden dejar de mencionarse la existencia de muchos tratamientos rejuvenece­dores en lo externo y en lo interno, como es el caso de las “embrioninas” (*24) que actúan recargando el combustible que el cuerpo va perdiendo.

Volver

(*23)  Sanz, Marta: “El cuerpo es el texto donde se queda impresa la vida”, en La lección de anatomía.

(*24) http://www.infobae.com/2006/12/16/290172-los-secretos-la-juventud/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia