Buenas Prácticas: Ser generoso y solidario





5 . Ser generoso y solidario: Ayudar a los que tenemos cerca y colaborar por un mundo mejor

Practicar la generosidad y el altruismo nos hace sentir mejor al mismo tiempo que ayudamos a los demás.

Además, pensar un poco en los demás es una manera de distraerse de los problemas de uno mismo (Kirk Douglas).

Ser sensible a las necesidades de otros y actuar solidariamente contribuye también al propio bien­estar y al aumento de la autoestima.

En el caso, la generosidad estará dada respecto de las personas que tenemos cerca: familia, amigos, vecinos.

Por su lado, la solidaridad podría canalizarse por medio de alguna organización a la que nos integramos o a la que ayudamos.

Podemos dar horas de nuestro tiempo o dar dinero, pero lo más importante en que pongamos interés por una causa solidaria.(*9)
La elección de qué causa ayudar está en función de las percepciones y sensibilidades de cada uno.(*10) En las redes solidarias se encuentran todas clases de aplicaciones que van desde ayudar a satisfacer necesidades primarias de los otros (alimentos, ves­tido, vivienda, cloacas) a otras secundarias pero no menos importante (educación, salud, integración social, etc.).

También están las grandes causas mundiales a las que podemos sumarnos: el cuidado del medio ambiente, la defensa de los animales y de las es­pecies en extinción, el cuidado de los inmigrantes, acciones por la paz mundial, etcétera.

Volver

(*9) Distinguir desigualdad de recursos materiales, de la desi­gualdad “vital” (salud, vida) y de la desigualdad “existencial” (género, raza, sexualidad), Göran Therbon en Los campos del exterminio de la desigualdad.
(*10) Como dice Deepak Chopra en El sendero del mago: “Somos el mundo. Cuando nos transformamos el mundo donde vivimos también se transforma”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia