Transitando, ahora, la Ruta 66.




Hoy es un gran día porque vamos a dejar de visitar Parques y a transitar por la Ruta 66.
Salimos temprano del Grán Cañón hacia Williams. Luego tomamos al autopista 40 hacia el Oeste hasta que aparece el esperado cartel: “próxima salida Ruta 66”.
Es la localidad de Ash Fork, donde la pisamos con mucha emoción. Empezamos a transitarla pero, lamentablemente, llegamos a un lugar donde el pavimento está destruido y nos vemos obligados a volver a la autopista.



Finalmente, llegamos al pueblo de Seligman, que hoy es un museo viviente de homenaje a la Ruta 66 y a la cultura popular de los años cincuenta y sesenta.
Es así que en pocas cuadras, existen una serie de edificios e instalaciones que recuerdan aquellos años dorados. Son muy interesantes la arquitectura, la ambientación, los autos, motos, muebles y aparatos de época.



Bajamos de la camioneta y empezamos a caminar.
Visitamos un lugar donde se mantienen un grupo de edificios típicos de un pueblo de Oeste, un clásico Salón-bar tan común en esas películas, así como un hotel y una gasolinera. Es el "Histórico Ruta 66 General Store".
Luego vemos una fachada con la gran bandera que pertenece a la tienda The Historic Seligman Sundries. En su exterior encontramos todo tipo de camionetas y coches clásicos americanos. El frente del edificio está completamente cubierto de objetos de estilo retro relacionados con la ruta. Todo bien conservado, colorido y divertido.
En las calles no hay mucha gente. Algunos turistas franceses y un ómnibus de excursiones. Vemos bajar a un matrimonio de personas mayores que se mueven con dificultad. Los vemos emocionarse. Quizás estuvieron aquí en los años dorados de la ruta y en sus propios años dorados y han vuelto a recordarlos. Nos emociona también.




Seguimos caminando y unos pasos más adelante se encuentra Return to the 50s Museum. Es todo muy vintage, que nos hace retornar a los años 50. Otro lugar imperdible es The Rusty Bolt, con manequíes donde se pueden ver y comprar objetos retro, así como el Route 66 Motoporium, un negocio con coches de época en la entrada y un wc encima de un coche.




En una esquina hay una combi de color celeste donde todos los turistas estampan sus firmas. Lo hicimos.




Otro sitio muy interesante para visitar es Angel & Vilma Delgadillo’s Route 66 Gift Shop & Visitor’s Center.
Luego, y dado que nos dicen que aquí no existe más un pavimento con el emblema de la Ruta, nos sacamos una foto recordatoria en la esquina del Cooper Cart.
Nos abrazamos y estamos felices.




Finalmente, vamos al “Road Runner” (correcaminos), un bar temático del personaje de la serie con muchas cosas para ver y comprar. Allí hicimos compras y tomamos una cerveza.
Ahora estamos recorriendo la ruta 66 hasta el pueblo de Kingsman, donde termina el tramo. El camino está en buen estado y el paisaje es variado, con montañas, desiertos y valles. Paramos en el “Antares Point”, donde nos llaman la atención una serie de estafetas postales y de esculturas de hierro, como así un wolkswagen de época.


Por fín, llegamos a Kingsman y tomamos la autopista hacia el norte. Después de un rato llegamos a la famosa Presa Hoover, en el límite entre Arizona y Nevada, y paramos para visitarla.




La presa es hermosa, con un claro estilo “art decó”, y una organización para el visitante como si fuera una atracción de Disney.
Nos dice Dicky que el “art decó” nació entre las dos guerras y que se inspiró en las líneas rectas de descubrimientos arqueológicos como fueron la tumba de Tutankamón y los edificios del Machu Pichu.
En el centro de visitantes, el guía Robert, nos informa que la presa es de hormigón de arco-gravedad y se construyó durante la época de la Gran Depresión, entre 1931 y 1936, completándose dos años antes de lo previsto. 
Antes de la construcción de la presa, la cuenca de Río del Colorado se desbordaba cuando se derretía la nieve de las Montañas Rocosas lo que ponía en peligro a las comunidades agrícolas río abajo. Además la construcción de una presa haría posible la extensión de la agricultura de regadío en la zona seca y un suministro constante de agua para Los Ángeles y otras comunidades de California del Sur.
El arquitecto Gordon B. Kaufmann fue contratado para diseñar el exterior y aplicó el estilo de Art Decó que mencionamos, con torrecillas esculpidas. Es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX, y con una longitud de 380 metros, una altura de 220 metros y una anchura de 200 metros en su base, es una de las presas más grandes del mundo y dio origen al Lago Mead.
Actualmente la Presa Hoover suministra electricidad a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California y es visitada por más de 1 millón de personas anualmente.


Agradecemos a Robert e, impresionados por esos datos y por la belleza de la presa, de las montañas circundantes y del espejo de agua del Río Colorado, seguimos viaje hacia nuestro destino, un pueblo cercano al Valle de la Muerte para pasar la noche.
Para eso tenemos que pasar por Las Vegas pero sin entrar a la ciudad, combinando las diversas autopistas. Mientras lo hacemos vemos el perfil de la ciudad a los lejos y de sus hermosos edificios de casinos. Es el momento del atardecer y la visión es encantadora.




Una hora después, ya de noche, llegamos a nuestro destino: el pueblo de Pahrum, que es lo más cerca que encontramos de la entrada del Valle de la Muerte.
En la carretera de entrada al pueblo se ven grandes carteles ofreciendo “Cannabis” y de Casinos.
El cuarto del hotel que reservamos es grande y la tercera cama, que siempre es fuente de discordia entre nosotros, se cumple con un cómodo sofá-cama.
Hacemos un rato de internet y, cuando salimos a comer, ya está todo cerrado.
Nos preocupamos pero nos informa el conserje que nuestra única posibilidad es ir al café de algún casino, que son los que están abiertos toda la noche.
Vamos al café del Casino Nugget, donde la comida resulta muy buena.




Cansados de tanto andar nos dormimos en seguida con la satisfacción de haber cumplido nuestro propósito: transitar la Ruta 66.






5/7. En este mismo blog podrás leer otros capítulos del viaje, relatos de otros viajes, cuentos y crónicas. http://eduardofavierdubois.blogspot.com/

































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