En el Japón medieval, Kioto e Hiroshima (6/7)
1.-EN NARA CON LOS CIERVOS.
Hoy dejamos Tokio y, con todo el grupo, nos tomamos un tren bala para Kioto.
Son unas 2,15 hs. de viaje y el tren es mas confortable que el de China y tiene un lugar para fumadores. Lo que no tiene es vendedores de comida.
Una vez arribados a Kioto nos recibe nuestra nueva guía. Se llama Yoko, es una mujer de mediana edad muy amable y risueña (se rie todo el tiempo de nuestras bromas). Sabe mucho y tiene una gran cultura. Vivió un tiempo en España.
Antes de visitar Kioto nos embarcamos todos en un bus para Nara, que está a 40 kms. siempre en el suroeste de Japón.
Nos cuenta Kioto que en el siglo VII Nara fue la primer capital del país, cuna de su civilización, religión, espiritualidad, artes y artesanías. Que aquí copiaron y adaptaron la cultura china y tomaron el modelo urbano de Xian.
-¿Entonces es verdad que los japoneses copian todo?, pregunta Vicky.
-Copian pero mejoran, contesta Yoko
-Además, muchas tradiciones chinas se perdieron con la revolución cultural y subsisten gracias a Japón, agrega Sofi.
Recorremos rápidamente la ciudad, que hoy es una ciudad dormitorio con 360.000 habitantes, y nos vamos a almorzar y descansar del viaje en tren y del madrugón.
Luego el bus nos lleva hasta un inmenso parque lleno de ciervos amigables.
Nos cuenta la guía que cuando llegaron al lugar los seres humanos ya estaban los ciervos y, entonces, los mantuvieron en la zona por considerarlos mensajeros de los dioses sintoístas. En la actualidad viven 1100 venados en el Parque de Nara. Acosan a los turistas por galletas. Les cortan los cuernos para evitar lesiones. Viven 15 años los machos y 20 años las hembras.
Compramos galletas y las escondemos para irlas dando una por una porque si te ven con el paquete se vienen todas al humo.
Es imposible controlar a los ciervos y por momentos hay escenas de pánico y gritos de algún visitante que hacen reír a los demás.
-Hay que mostrarles en alto la galleta, esperar que hagan una reverencia y recién luego dársela, dice Sofi.
-A mi me mordieron la cola, dice Vicky entre enojada y divertida.
Video: Te invito a ver un breve video sobre los ciervos del Parque de Nara.
2.-EL TEMPLO BUDISTA MAS HERMOSO.
Después del parque de los ciervos nos vamos al templo budista Todai-ji.
En la entrada están los típicos guardianes gigantes.
Luego hay una enorme y hermosa explanada exterior rodeada de instalaciones donde se venden objetos vinculados al culto.
Es el edificio de madera mas grande del mundo, nos dice Yoko.
El templo tiene una puerta gigante de madera. Cada columna es de una sola pieza de árbol y solo está apoyada en el piso, para evitar los clavos y la oxidación. La madera es ciprés japones. Guardianes gigantes de madera. Hace 800 años se restauró
Adentro hay un Buda enorme de 15 mts. Tiene la mano levantada para evitar que le tengan miedo. Es todo de bronce.
Se dice que la luz de Buda no produce sombra porque se trata de una existencia iluminada que llego a la perfección. Tiene a su lado estatuas de los aún no perfectos. Se distinguen porque Buda no tiene ningún adorno y los otros sí, como muestra que no hubo total desprendimiento.
A un costado de la fachada vemos una especie de Buda con forma muy graciosa. Nos cuenta Yoko que se trata de uno de sus "seguidores traviesos", que tiene poderes mágicos. Si tocas la estatua y luego una parte de tu cuerpo dolorida, se sana en seguida. Todos hacemos fila para hacerlo.
Video: Te invito a un breve recorrido por el Templo Todai-ji:
3.-LA CRUZ ESVÁSTICA DEL BUDISMO.
En un costado vemos una cruz esvástica y nos llama la atención.
Nos cuenta Yoko que la esvástica es un símbolo milenario de paz. Literalmente, la esvástica significa ‘muy auspicioso’. Así mismo, también se le atribuyen otros significados positivos como: suerte, éxito, prosperidad, bien, felizmente, buena suerte, bienestar, fortuna, ¡que le vaya bien!, ¡salud!, ¡que así sea! Etimológicamente “esvástica” se vincula al idioma sánscrito nepalí.
En cuanto a su diseño el mismo se remonta al siglo V a.C. en el hinduismo y la adoración del dios Visnú y se refiere a sus cuatro manos. Posteriormente, este símbolo se trasladó a otras religiones cercanas a la India, como el budismo y el jainismo. Hoy se la ve en todos los templos budistas. Además de la cultura oriental, el símbolo de la esvástica también se ha encontrado en las civilizaciones griega y romana, en forma de patrones, frisos, grecas y otros elementos decorativos.
Como se ve, agrega, la esvástica nada tiene que ver con el fenómeno y el símbolo nazi que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán popularizó a partir de 1920 como elemento de poder. Por otra parte, la diferencia entre la esvástica nazi y la esvástica budista esté en la orientación. Mientras en la budista se usa en posición horizontal, la esvástica nazi se muestra con una rotación de 45º en la bandera del Reich.
4.-EN KIOTO BUSCANDO GEISHAS.
Terminada la visita a Nara nos volvemos a Kioto. Es considerada la ciudad mas tradicional de Japon y tiene 1600 templos budistas, una planta urbana cuadriculada, como Nara, y un Ayuntamiento de estilo occidental.
Luego de un paseo por Pontocho, la calle peatonal, nos vamos al barrio de Gion, donde viven y trabajan las Geishas. Es el atardecer, las luces están prendidas y el barrio es antiguo y de casas de madera. Hermoso.
Yoko nos aclaran que las geishas no son prostitutas sino mujeres que brindan compañía social para cenas y fiestas. Ellas se preparan durante cinco años, como “maiko” o aprendiz, viviendo en casas colectivas bajo la tutela de una patrona, que las mantiene, paga sus atuendos y cobra por sus trabajos. Una vez terminada su formación se convierten en “geico”o “geishas” y se independizan. Sus clientes las contratan para encontrarse en cenas y reuniones en las “Casas de Te” que son restaurantes que funcionan como verdaderos clubes privados que exigen membresía.
La geishas no se dejan ver y hay que estar atentos para encontrar alguna en su recorrido desde su casa hasta las Casas de Te, donde trabajan.
No pueden casarse mientras ejerzan la
profesión, cobran unos 47.000 yenes por dos horas de charla, canto y música. No
expresan sentimientos y tienen conversaciones cultas. No se exhiben. En nuestra
visita al barrio pudimos ver a una “maiko” en el momento de entrar a una Casa
de Te. Una práctica social que solo existe en Japón y que nos desafía!
Video: Te invito a un breve video sobre una Geisha entrando a una Casa de Te.
6.-EL SANTUARIO DE LAS DIEZ MIL PUERTAS.
Al otro día vamos en el bus hacia el santuario sintoísta conocido como de las diez mil puertas.
En el viaje nos cuenta Yoko que Kioto es la novena ciudad del país, que está en un valle entre montañas, que es famosa comercialmente por estar ubicada en ella la empresa "Nintendo", y que tiene 37 universidades públicas y privadas y un millón y medio de habitantes. Agrega que fue la capital del país antes de Tokio.
Ahora llegamos al santuario sintoísta Fushimi Inari Taisha, consagrado a “Inari”, la deidad de las buenas cosechas y el éxito en los negocios.
Hay un extenso camino hacia el monte enmarcado por un arco de puertas “torii”, de color naranja. En un momento vemos un camino de ida y otro de vuelta hacia el monte. Es muy lindo.
Muchos comercios locales donan a este lugar sagrado puertas torii, de ahí que el camino se llame de las mil toriis, aunque en la actualidad el número debe de rondar ya las diez mil. Nos cuenta nuestra guía, Yoko, que el color naranja se origina en un antioxidante de la madera y es considerado de buena suerte. También hay estatuas de zorros, que son mensajeros de los dioses. Es muy emocionante la caminata bajo los arcos anaranjados!!!
Junto al santuario hay una linda calle comercial y muchas jóvenes vistiendo sus kimonos. Muy pintoresco.
Video: Te invito a ver un breve video sobre la caminata debajo de las Puertas:
7.-LAS MIL ESTATUAS DE LA DIOSA "KANNON".
Luego vamos al templo budista de "Sanjusangen-do", erigido en 1164 por un emperador para el perdón de sus pecados.
Lo mas significativo son las mil estatuas de la diosa Kannon. Es una deidad de la misericordia seguidora de Buda. Son todas estatuas talladas de madera de ciprés japonés por 80 artesanos por lo que presentan algunas diferencias. Además están las estatuas de 28 guardianes.
En la visita hay que sacarse los zapatos a la entrada (el piso está helado y las medias que trajimos no alcanzan) y está prohibido sacar fotos (que frustrante). Aquí publico un foto de internet.
Las estatuas son hermosas e impresiona verlas todas juntas. Tienen muchos brazos que parecen rayos. Algunos las asimilan a los guerreros de terracota de Xian (que lamentablemente no pudimos ver).
Al salir hay un lugar donde se hacían competencias de arco y flecha por las samurai que debían tirar 13.000 flechas en 24 horas. Uno de ellos acertó 8.000. Extraordinario.
8.-EL PABELLON DE ORO.
Mas tarde nos vamos al famoso Pabellón de Oro. Es muy hermoso, en medio de un jardin y frente a un estanque que lo refleja, esta todo cubierto de laminas de Oro.
Se llama Templo Kinkaku-ji y fue construido en 1397 por un shogun (gobernador feudal) para su residencia de retiro y luego se convirtió en templo. Su interior, con estatuas de Buda, no esta abierto al publico. Está a los pies del monte Kinugasta en las afueras de Kioto.
Una
belleza que encandila!!!
Video: Te invito a ver un breve video sobre el Pabellón de Oro.
9.-EL BOSQUE DE BAMBU.
Luego nos vamos en bus hasta el bosque de bambú de Arashiyama, en los alrededores de Kioto.
Es una reserva natural que mide aproximadamente 16 km² con una antigüedad que se remonta al siglo X. Los bambúes en Japón son árboles muy venerados por su crecimiento rápido y múltiples usos. Los del bosque se utilizan localmente para la elaboración de canastas, sillas y bolsos.
El paseo es como atravesar un túnel verde con un suave rumor de fondo producido por el movimiento de los árboles.
En medio del bosque nos encontramos con un hermoso perro raza akita, la propia de Japon, para regocijo de mis hijas que lo pudieron acariciar. Un paseo majestuoso y energizante!
Al salir hacia el río vamos siguiendo a una pareja de novios, ella con su su kimono. Nos cuenta Yoko que nunca se besan en público. Que distinto a nosotros!!!!
10.-HIROSHIMA Y SU ISLA SAGRADA.-
Al día siguiente nos vamos en tren para la Ciudad de Hiroshima.
Nuestro primer destino en Hiroshima es visitar la isla sagrada de Miyajima.
El cruce se hace en un ferry atravesando el mar interior de Japón que comunica a las islas principales. Se observan sobre la superficie como balsas verdes flotantes que en rigor son cultivos de ostras las que demoran dos años en crecer.
El cruce es rápido y hermoso entre montañas.
Ya del otro lado hay un hermoso camino hacia el Santuario.
Aquí también hay ciervos pero estos son salvajes, no se los puede alimentar y tienen cuernos.
Video: Te invito a ver un video sobre los ciervos frente a la puerta del Santuario.
11.-EL SANTUARIO FLOTANTE.
En un rato ya entramos al Santuario. Nos cuenta Yoko que es un santuario sintoísta del siglo XII consagrado a unas deidades femeninas.
Todas las estructuras están sobre pilotes en el mar produciendo hermosos reflejos.
Su atractivo principal es el torii o puerta flotante, uno de los paisajes mas famosos de Japon. La vista es imperdible y da mucha paz.
Del otro lado del mar interior sobre sale un templo de una secta budista emplazado ex profeso para competir.
Para llegar al santuario se atraviesan lindas calles con comercios, restaurantes de ostras y otros productos marinos. Comemos ricas ostras y palitos de pulpo al paso.
Video: Te invito a ver un video sobre el santuario flotante:
12.-EL PARQUE CONMEMORATIVO DE LA PAZ
Luego de visitar la isla, donde almorzamos al paso, vamos para el Parque Conmemorativo de la Paz en el centro de Hiroshima.
Es un enorme espacio abierto con diversos monumentos, un edificio parcialmente destruído por la Bomba, y el Museo de la Paz.
Pueden verse en línea el Monumento, la llama votiva y la Cúpula Genbaku, que es uno de los pocos edificios que quedaron en pié luego de la caída de la bomba atómica y se mantuvo ex profeso como testimonio.
Nos cuenta Yoko que tirar la bomba tenía dos finalidades: dar miedo, para obligar a la rendición de Japón, y probar la capacidad de la bomba para la que se habían invertido mucho esfuerzo y dinero.
Por eso la elección de Hiroshima como blanco obedeció a que presentaba tres características que permitían evaluar su poder destructivo: era una ciudad con bastante población (350.000 hab.); era un territorio sin montañas, llano y amplio; y estaba intacto porque no había recibido bombas incendiarias. Los efectos letales de la explosión fueron triples: la onda expansiva (20 kms.), el rayo calorífico (hasta 3.000 grados) y la radiación, que dejo secuelas muchos años.
El monumento que más impacta es el Genbaku que era un edificio consagrado a sala de exposiciones de productos provinciales y, como era de cemento, fue de los pocos que quedaron en pie luego de la Bomba.
El edificio está a la vera de un río donde se han construido varias estatuas conmemorativas. Son muy fuertes!
13.-LAS GRULLAS DE LA PAZ.
Seguimos caminando y llegamos a un monumento muy especial rodeado de gabinetes llenos de grullas de papel.
Nos cuenta Yoko que este monumento recuerda la historia de una niña llamada Sadako que cuando cayo la bomba atómica en Japón tenia dos años y no sufrió daño aparente, pero luego de unos años se le declaró un cancer.
Estando aburrida y triste en el Hospital escuchó que si fabricaba mil grullas de papel se iba a mejorar. Lo hizo con mucho entusiasmo y poniendo lo mejor de sí. No obstante murió. Desde entonces se considera a la grulla como un símbolo de la paz y los visitantes, particularmente colegiales, confeccionan grullas de papel y las depositan al pie de la estatua que está en el Parque Conmemorativo de la Paz, en Hiroshima.
Nosotros, en el bus, hicimos las grullas de papel según instrucciones de Yoko y las depositamos en las urnas.
Debajo del monumento hay una campana para tocar por la paz. Una historia
triste, aleccionadora y emocionante!!!
14.-EL MUSEO Y LA BOMBA ATÓMICA.
Después de la caminata entramos al Museo Conmemorativo de la Paz.
El Museo presenta una serie de salones sobre la devastación del día de la caída, los daños de la radiación, testimonios de sobrevivientes, los peligros de las armas nucleares, la historia de Hiroshima y sobre los Voluntarios de la Paz.
Yoko nos informa que era una bomba de uranio de 50 kgs. y uno solo de sus kilos hizo fusión atómica. Fue arrojada desde 10.000 mts. y explotó 600 mts. antes del suelo para aumentar su poder destructivo. Murieron 140.000 personas inocentes ese año y posteriormente la cifra de muertos llegó a 300.000. La visita a Hiroshima nos conmueve, nos involucra y nos enseña a, en toda circunstancia, privilegiar la Paz!!!!
Nos llama la atención un video reconstruyendo la caída de la bomba atómica en Hiroshima, ocurrida el lunes 6 de agosto de 1945 a las 8,15 hs,
En la última parte del museo hay un pabellón destinado al desarme mundial. Imprescindible.
Si bien se sostiene que la bomba salvo más vidas que las que destruyó, lo que es discutible, la segunda bomba tirada tres días después en Nagasaki no habría tenido otra finalidad que probar un arma distinta: la bomba de plutonio, un 1,5 % mas potente.
Creo que en ningún caso pueden justificarse los bombardeos a poblaciones civiles e inocentes. La bomba fue un cataclismo para la condición humana y siempre debe mantenerse en la memoria para que nunca exista una nueva agresión nuclear!!!!
Video: Te invito a ver un breve video sobre el Parque Conmemorativo de la Paz:
Luego de la visita a Hiroshima volvemos en tren a Kioto para nuestra última noche allí.
Vamos a cenar con algunos integrantes del grupo: un joven portugués y una familia de Mallorca a un restaurante italiano.
Nos acostamos temprano porque mañana partimos para un periplo por varias ciudades en los Alpes Japoneses.
Nota: Podés encontrar los otros relatos del mismo viaje, otros viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog
Conoci todos los lugares descriptos menos Iroshima.
ResponderEliminarMe pareció un país muy culto y refinado
Coincido. Tienen un gran sentido del honor y del deber. Muchas gracias.
Eliminar