Por Tokio y alrededores con un grupo latino (5/7)









-Elegimos como destino a Japón a pedido de nuestro hijo adolescente, nos cuenta un matrimonio de brasileros muy simpáticos con los que compartimos el tour.
-Nosotros también, nos dice otro matrimonio.
Estamos en nuestro primer día de excursión grupal por Tokio y alrededores conversando con nuestros compañeros y notamos que, para la cultura juvenil occidental, Japón tiene un gran atractivo.

1.-EMPIEZA LA EXCURSIÓN EN GRUPO.

Ayer nos cambiamos de hotel dentro de Tokio para empezar una excursión de varios días con un grupo hispano parlante.

El nuevo hotel se llama "New Otani", es enorme y muy tradicional. Fue construido para las olimpíadas del año 1964 y es el lugar donde acuden todos los dignatarios extranjeros cuando hay un evento internacional. Nos dicen que aquí se filmó una película de James Bond. Tiene un jardín hermoso y una cascada.



Por la tarde nos habíamos encontrado con nuestro nuevo guía, de nombre "Río", un hombre de mediana edad que no es muy conversador.

Hoy, nos hemos levantamos temprano para nuestra primera excursión grupal. Teníamos expectativas de cómo serán los otros miembros del grupo y apostamos entre nosotros: ¿mayoría de españoles o de latinoamericanos?

Subimos al micro y fuimos viendo a los integrantes del grupo y empezamos a charlar. 

Vemos gente de todas las edades y adolescentes. Algunos en grupo y otros en pareja o solos.

Después de un tiempo descubrimos que somos 37 personas, con una mayoría de españoles: de Sevilla, Burgos, Málaga, Mallorca, Gran Canaria y Barcelona. También hay portugueses de Lisboa, mexicanos de Guadalajara, Cancún y Monterrey, brasileños de Rio de Janeiro y Curitiba y una colombiana de Medellín. Nosotros cuatro los únicos argentinos. ¡Un grupo hermoso!


2.-EL PALACIO IMPERIAL. 

Nuestro primer destino es el Palacio Imperial Koyko. 

Lamentablemente no puede verse de afuera sino que solo se pueden ver la puerta de entrada, un foso con agua, una muralla y una arboleda que lo protegen. 

Nos cuenta Río, nuestro nuevo guía, que en este mismo lugar se construyó en 1590 el primer castillo de la ciudad. 

La entrada al Palacio esta prohibida al publico y solo puede visitarse el día del cumpleaños del emperador y el día de año nuevo. El Palacio es la vivienda del emperador del Japón , que desde 2019 es Naruhito, hijo de Akihito -quien abdico pero vive- y nieto de Hiroito, quien gobernaba durante la segunda guerra mundial y debió rendirse y renunciar a su carácter divino. 

Los hijos del emperador, respetando la tradición, no viven en el mismo palacio por seguridad real. El emperador no gobierna sino que tiene funciones protocolares por tener Japón un sistema parlamentario conforme al modelo europeo. 

Además, el emperador es el jefe de la religión sintoísta y cumple muchas funciones en tal carácter.

Durante la segunda guerra mundial, cuando fue bombardeado Japón,  nos cuenta Río que el Palacio Imperial fue respetado porque se quiso preservar la vida de Hiroito como símbolo de unidad y para evitar el caos en la inminente posguerra. Por los mismos motivos no se lo juzgó en los “Juicios de Tokio”, contra los jerarcas nipones por crímenes de guerra, que  condenaron a muerte, entre otros, al primer ministro Tojó. La estrategia fue buena porque el país preservó su unidad, logró recuperarse después de una guerra totalmente devastadora y hoy es una potencia digna de admiración. 

Video: Te invito a ver un breve video del Grupo frente al Palacio Imperial:



3.-EL TEMPLO DE SENSO-JI. 

Dejamos el Palacio y nos vamos al templo budista más antiguo de Tokio y uno de los más importantes. A nuestro juicio también el más hermoso.

La leyenda cuenta que dos hermanos encontraron una pequeña estatua de oro de la diosa Kannon en un río y que el jefe del pueblo reconoció su santidad y la llevo a su casa e hizo un pequeño santuario. Con el tiempo, con tantos peregrinos, se funda un templo en el año 645. El mismo fue destruido en la segunda guerra mundial y luego reconstruido íntegramente nos cuenta el guía.

Como en otros templos, hay un arco con dos estatuas de feroces guerreros en la entrada, un lugar para lavado o purificación de los fieles, la posibilidad de ofrendas quemando inciensos, y el ritual de pedir deseos. 

Además aquí se pueden comprar tablillas y escribir deseos en ellas para dejarlas en el templo. Hay una gran explanada que conecta diversos edificios santos, una como torre de seis pisos y a un costado dos enormes Budas. 

Hay un enorme incensario donde los fieles sumergen las manos en sus vapores y luego tocan partes de su cuerpo que quieren sanar.  Luego se transita un sendero adornado con luces y lleno de comercios hasta la entrada principal. El lugar está lleno de visitantes, la mayoría cumple los ritos y piden deseos. Muchas jovencitas lucen vistosos kimonos. Se ven unos cuantos grupos de turistas occidentales. 

Nos cuenta Río que es un lugar al que acuden los luchadores de zumo y los actores del kabuki, antes de actuar. A un lado del templo budista se encuentra un santuario sintoísta. 

Ambas religiones conviven pacíficamente. El budismo con su prédica de renuncia al deseo y de reencarnación, y el sintoísmo con su culto a la naturaleza y a los antepasados conforman modos de espiritualidad que curiosamente subsisten en un Japón tecnológico y posmoderno. Quizás sigan expresando su alma. 

Video: Te invito a ver un breve video sobre las afueras del Templo:



4.-UN PASEO POR EL LAGO ASHI Y EL MONTE FUJI. 

Después de esas visitas dejamos la ciudad de Tokio y nos vamos para Hakone, que está a 100kms de distancia por una autopista que corre entre altos edificios. Muy curioso.


El lago es de origen volcánico y está rodeado de bosques y montañas. El paseo en barco es muy lindo y vemos pequeños pueblos costeros y la típica puerta roja de un santuario sintoísta. 

Los pasajeros, a pesar del frío, disfrutan del sol y sacan fotos. Es un lugar al que muchos eligen para pasar el fin de semana. 


Desde el barco vemos en todo su esplendor al monte Fuji. Nos cuenta Río que es la montaña sagrada de Japón y la mas alta con 3776 mts.. En rigor se trata de un volcán activo y vigilado, cónico,  que se cubre de nieve todo el año y que fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Agrega que en la cima hay un templo sintoísta y que el espacio aéreo está bajo jurisdicción norteamericana. 

Video: Te invito a ver un breve video sobre un paseo por el lago:



5.-EL VALLE DEL GAS VOLCÁNICO.

El monte Fuji puede verse desde muchos lugares. Ahora lo estamos viendo desde el Valle de Owakadani, donde surgen de las laderas del volcán Kamiyana  nubes de gas sulfuroso que provienen de 5.000 mts. de profundidad. 



El lugar es muy lindo y un teleférico permite apreciar mejor las montañas, además de servir a las pistas de sky de la zona. 

En la zona se comen los “Kuro tamago” que son los huevos negros japoneses de la longevidad. Son huevos normales que se cuecen sumergiéndolos en las aguas sulfurosas del valle Owakudani. La creencia popular dice que quien come estos huevos alarga la vida 7 años. Comís dos...por las dudas (ja ja)  


Video: Te invito a asomarte al precipicio y ver surgir el gas sulfuroso:



 

6.-UN MUSEO AL AIRE LIBRE. 

Dejamos la zona volcánica y vamos hasta el Museo de Hakone, en medio de las montañas al sur de Tokio. Tiene gran numero de esculturas. Algunas clásicas, de Maillol, Rodin y Bourdelle, y la mayoría de arte moderno y contemporáneo. 





El paseo es hermoso, entre jardines y arboles en distintos planos, e incluye un laberinto y una enorme instalación de maderas sin clavos para juego de niños. 


Al final del recorrido hay un "Museo Picasso". Nos cuenta Río que los japoneses son grandes admiradores de Picasso. Este Museo incluye pinturas de las distintas épocas del artista, dibujos, grabados y toda una colección de cerámicas del pintor. También su biografía. Admirable!!


Video: Te invito a ver un breve video sobre el Museo al aire libre.




7.-LA TORRE DE TOKIO. 

Mas tarde, un rato después de volver al hotel, nos vamos en subte a la Torre de Tokio.

Esta inspirada en la torre Eiffel y con 333 mts. de altura, es la segunda estructura más alta de Japón. Está pintada de color blanco y naranja. 



Es hermosa de afuera y se ve de lejos. Tiene un gran mirador a 150 mts. y uno mas pequeño a 250 mts. La torre se usa para turismo y para las antenas de las cadenas de televisión. Hay restaurantes, negocios, museos y juegos como en la de Paris. 

La vista desde el mirador alto es majestuosa y se puede comprobar la enormidad de edificación de Japon y la variedad de las arquitecturas de los edificios. De noche se ven miles de luces. 

En el mirador principal hay proyecciones de luces sobre las ventanas que imitan una nevada. ¡Son mágicas!

La visita se hace un poco larga porque hay muchos tramos intermedios hasta llegar arriba y lo mismo para bajar. No obstante vale la pena!!! 

Video: Te invito a ver un breve video sobre la vista desde la Torre:


8.-UN KARAOKE DE DESPEDIDA.

Volvemos para el hotel y antes de dejar Tokio queremos hacer la experiencia del Karaoke.

Encontramos un edificio dedicado a ello muy cerca. Nos sorprende que no hay público sino que todo se hace en pequeños estudios privados donde cada grupo de amigos entra a cantar frente a una consola. Te sirven las bebidas que querés. Las cintas disponibles están en japonés y en inglés, así que las chicas cantan en ese idioma.


Igualmente fue un momento muy interesante y un cierre muy divertido de nuestros días en Tokio.

Nos vamos a dormir con la imagen de la inmensa noche iluminada en nuestras retinas.





NotaPodés encontrar los otros relatos del mismo viaje, otros viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog

























































Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia