Los Alpes Japoneses y la despedida en Osaka (7/7)

 


-Esta noche van a tomar los baños termales totalmente desnudos, hombres y mujeres cada uno por su lado, dice Koyko

-¿No podemos usar malla?, pregunto

-No se puede, es contrario a la tradición y no lo dejarán entrar.

-Caramba!

----------------

Después de visitar Kioto nos vamos por tren a Kanazawa en un viaje de dos horas.

Al llegar nos reciben dos nuevas guías turísticas en español. La principal se llama Kioko y la ayudante se llama Yoko.

En el viaje vemos por las ventanillas que está todo nevado.


1.-EL JARDIN JAPONÉS NEVADO. 

Al llegar a Kanazawa nos suben a un bus y vamos a visitar a uno de los mas antiguos jardines japoneses del Japón. Bajamos del bus y nos ponemos a caminar. Por suerte hay sol y la nieve luce muy linda.

Estamos en el Jardin Kenrokuen de la familia Maeda que era un jefe de samurais y data del siglo XVII. En el mismo existe la primera fuente del Japón, nos dice Kioko. 

En invierno sobresale el manto de nieve, que contrasta con el verde. Hay una estatua de una deidad sintoísta y una hermosa cascada. Algunos árboles tienen clavadas unas especies de mamaderas de nutrición. Otros parecen arbolitos de navidad porque tienen sogas que cuelgan de la cúspide que mantienen las ramas en posición para que no cedan por la nieve.

Se destaca un pino japones de raíz levantada que parece un bonsai gigante. 

Solo están florecidas las camelias. Notable!!!!


Video: Te invito a ver un breve video sobre el Jardín Japonés nevado.

 


 Luego del Jardín nos vamos para el barrio del Mercado de Omi-Cho, donde paseamos y almorzamos. 

 

2.-CASA DE TE DE GEISHAS. 

Por la tarde vamos a visitar una Casa de Te que data del año 1820 y se mantiene intacta salvo las instalaciones eléctricas. 

Es la “Ochaya Shima” y esta en el barrio de Higashi Chaya, de Kanazawa. 

Nos cuentan que aquí venían los comerciantes acaudalados para encontrarse con las geishas y tomar “sake”, funcionando como un club privado que exigía membresía. 

En el barrio sigue habiendo casas de te y geishas pero este local cerró y ahora es un museo abierto a los turistas.

Al entrar hay que quitarse los zapatos. Las habitaciones de los propietarios y los camarines de las geishas están en la planta baja. Arriba se ubica un salón donde los clientes se sientan y otro donde las geishas bailan y tocan instrumentos. 

Todo es pequeño, silencioso y de madera. Las puertas son corredizas y en los pisos hay futones. Nos llaman la atención dos tambores de la música que interpretan las geishas.

En el fondo hay un lugar para tomar te, atendido por jóvenes con kimonos,  que aprovechamos. 

Fue como visitar un mundo secreto!!!


3.-CASAS DE LA ALDEA OGI-MACHI

Al día siguiente salimos en el bus para un recorrido por tres ciudades de los Alpes Japoneses. Todo está recién nevado y las vistas son impresionantes.

En primer lugar visitamos la aldea Ogi-Machi, en Shirikawago, rodeados de montañas y bosques,  en un pequeño Bariloche. 

Es un lugar caracterizado por sus casas de techos angulosos, y algo inclinados para la caída de nieve, que están construidos con cañas de estilo “Gasshozukuri”. 

Los techos de caña duran 20 años y todos los vecinos se organizan para ir renovándolos comunitariamente, uno por uno, cada año.Las casas son todas de madera y muy combustibles por lo que existe un gran sistema de bombas de agua. Una vez por año se prenden todas las bombas al mismo tiempo para chequear su funcionamiento. Por su belleza y tradiciones fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. La visita es hermosa. Hay un puente colgante que permite apreciar al rio y a las montañas. Luego se camina por las calles con negocios, cafes y museos. 

En un momento patiné en el hielo y me caí de espaldas. Por suerte sin consecuencias porque me amortiguaron la mochila y el abrigo pero sufrí el papelón frente al grupo. Fuimos a tomar chocolate a una casa de te llamada “Kyosyu”y nos hicieron descalzar y sentar en el piso. Era una larga barra sobre un ventanal donde se contemplaba todo el paisaje nevado. Había una suave música. Fue agradable. A la salida las chicas hicieron guerra de bolas de nieve. 

A la vuelta la guía nos dice que Japón tiene 260 centros de Sky, la mayor cantidad del mundo. Fue toda una experiencia de nieve tan linda como sorpresiva!!!

Video: Te invito a ver un breve video sobre el puente y la vista del pueblo.

 



4.-CARROZAS FESTIVAS DE TAKAYAMA.

Después de la visita a Shirikawago nos vamos con el bus para Takayama, una ciudad del centro de Japon conocida como la pequeña Kioto.

Estamos recorriendo lo que se llama la Ruta del Dragón.

Visitamos el “Museo del Festival”, junto a un santuario sintoísta. En un enorme salón vidriado se exhiben 4 de las 12 carrozas que participan en los festivales de otoño y primavera de cada año dedicados a las buenas cosechas. 

Encima de las carrozas hay tres marionetas que representan deidades sintoístas de la fortuna. Las carrozas son verdaderas obras de arte que tienen 200 años de antigüedad y los detalles son de oro. A los costados hay muñecos que lucen las vestimentas tradicionales de los participantes. 

Arriba hay una sala donde se proyecta un video con el desfile del ultimo año que duró dos días. Es muy lindo y son graciosos los movimientos de las marionetas. Nos dicen que si bien el desfile de Kioto es mas importante, el de aquí tiene la ventaja de poder apreciarse mejor. 


Marcelo, un carioca que viaja en el tour con nosotros, nos dice que las carrozas del carnaval de Río son mas grandes pero no tan elaboradas, pero destaca que los temas cambian cada año, lo que no ocurriría aquí. 

Igual dan deseos de volver a Takayama para participar del festival!!!

Video: Te invito a ver un breve video sobre las carrozas.

 


Después de las Carrozas nos invitan a un almuerzo típico que compartimos con todo el grupo. Fue muy gratificante.




5.-LAS OFICINAS DEL SAMURAI. 

Mas tarde, en la misma Takayama, caminamos por una linda calle que atraviesa un río para ir a ver las oficinas del Samurai.


En seguida llegamos a la “Takayama Jinya”, un edificio que era una delegación del gobierno militar de Edo (Tokyo) que funciono de 1692 hasta 1868. 


Cumplía funciones administrativas como recaudar impuestos, finanzas, acción policial, judicial y forestal. Estaba a cargo de un Daikan, que era un alto grado dentro de los Samurais. 

La casa es muy grande y toda de madera. Para entrar hay que sacarse los zapatos. Al principio se recorren las oficinas administrativas que no son tan interesantes: salas de recepción, de espera, de juicios, de escribas, de conferencias, habitaciones, etc. 


Luego aparecen otros espacios donde pudimos ver las vestimentas, la armadura y casco de la familia del samurai y las fotos de dos daikan principales. 




Además hay cocina, almacenes, armas, vestimentas y una sala de tortura. El recorrido es largo y en un momento me perdí entre salas parecidas. Me salvo el cartel de “exit”. 

Fue una oportunidad para tocar la historia del medioevo japonés!!!

 

6.-JAPONESES POR UNA NOCHE EN GERO.

Seguimos viaje y llegamos, ya en la oscuridad a Gero, un pequeño pueblo de aguas termales en los Alpes Japoneses. 

Vamos directamente al hotel “Sueimeikan”, que tiene una tradición de 90 años en la zona, donde nos alojamos para tomar baños termales de agua volcánica, cenar y pasar la noche.




Lo primero que nos llama la atención es que nuestro cuarto es una habitación típica japonesa de las llamadas “Washitsu”. La habitación imita a una casa tradicional de Japón. Es pequeña, de madera, con puertas y ventanas corredizas. La parte de comer y dormir no puede pisarse con zapatos, no tiene sillas sino unos respaldos. Se duerme sobre futones que se guardan en el armario. El baño tiene tres compartimientos: uno para el lavabo, otro para la ducha y bañera,  y un tercero para el inodoro ¡que es una fiesta! 

Video: Te invito a ver un breve video sobre la habitación.



En el hotel  te dan para ponerte una Yukata, que es un kimono casual de algodón,  y unas sandalias. Hay una medida estándar, que es chica, y a los turistas nos dan una medida mas grande. También nos dan unos chalecos para ponernos arriba porque está algo frío.  
Salimos así vestidos a recorrer el hotel.
-Así no, me dice Kioko preocupada y me hace cambiar el cierre de la yukata: el lado izquierdo va sobre el derecho. De lo contrario parece que vamos a un funeral. ¡Menos mal!

Luego comimos con todo el grupo comida “kaiseki”, con una gran variedad de platos, en diversos pasos, algunos que se van cocinando en el momento en la mesa. Fue una gran celebración grupal




Nos tocaba luego ir a los baños termales, que son colectivos, deben estar separados hombres de mujeres pero hay que entrar desnudo. No nos animamos y contratamos un baño termal privado por una hora. Nos bañamos en dos turnos de 30 minutos, más tiempo puede hacer mal, primero las chicas y luego Lucía y yo. Fue una experiencia muy relajante.

Después del baño, hechos unas lechuguitas y siempre con nuestras yukatas y sandalias, vamos a tomar un cafe al lobby donde pudimos escuchar a una banda de jazz japonesa en un ambiente especial y viendo, detrás de una gran vitrina, un florido jardín japonés.

Esa noche en el Hotel sentimos cómo era ser japonés. Toda una experiencia!!!

Video: Te invito a ver un breve video con el show del jazz en la noche más japonesa:



7.-EN EL CASTILLO DE OSAKA.

Al día siguiente partimos hacia nuestro último destino, la Ciudad de Osaka.

El viaje es en tren expreso a Nagoya y en tren bala de allí a Osaka.

Nos cuenta Kioko que es una ciudad con 2,6 millones de habitantes, y 8 millones en la zona, la tercera del país en importancia y un gran puerto marítimo. La falta de espacio hace que haya una ciudad subterránea en algunos barrios. Tiene dos aeropuertos, uno sobre el mar en una isla artificial.

En cuanto llegamos nos vamos a nuestro destino: el Castillo de Osaka.

El Castillo es una construcción del medioevo japonés que fue una vez destruida y luego reconstruida. En la Segunda Guerra Mundial, mientras Osaka era destruida, el Castillo  se salvó de las bombas incendiarias por ser de cemento.  

Fue fundado por primera vez en 1583 y su función era tanto de fortaleza como de vivienda del Daima que era una categoría alta de los Samurais.  

La visita es muy linda por los fosos y las murallas. Ya adentro se observan cañones y edificaciones.  Mientras entramos un divertido carro de paseo casi nos pisa. 


En el canal que bordea a la fortaleza hay dos barquitos que pasean turistas. Muy lindo!!!

Video: Te invito a ver un breve video sobre la entrada al Castillo:


Ahora subimos a la Torre Hideyoshi. Es una construcción de 8 pisos que data del año 1931 y reemplaza a la anterior de 1868 destruída por un rayo. En su exterior, con techos de tejas japonesas, sobresalen figuras doradas entre las que se destacan peces, que son símbolo del agua que trae las buenas cosechas.


Desde el observatorio del piso 8 se tiene una perspectiva de un sector de la ciudad donde sobresale un edificio redondo destinado a sala de conciertos. También se ven nítidamente los canales y las murallas del Castillo. 


Luego se baja por otra escalera y se van visitando los distintos pisos del Museo, consagrados a la vida y obra del Daima Toyotomi, quien empezó de la nada, llegó a tener el máximo poder, construyó el castillo y luego murió en batalla en el año 1615 donde fue vencido por Tokugawa que lo reemplazó. Se cuenta que ideó un sistema de motivación para los constructores que luego fue adaptado por la empresa Toyota, cuya sede central esta en esta Ciudad. 
En el interior hay un lugar para que los niños se disfracen de samurais y se saquen fotos.
También sobre salen estatuas de oro del tigre y del pez, símbolos de la ciudad.



En la visita se observan, entre otros elementos,  el casco y el escudo familiar del samurai, las maquetas del primer y del segundo castillo y un biombo portugues sobre la batalla.  En un momento saco una foto al biombo original y me llama la atención un guardia porque estaban prohibidas las fotos en ese piso. No me di cuenta y me excusé como pude. Por suerte no pasó a mayores. Igual fue un buen contacto con la historia de Japón!!!

Video: Te invito a ver un video desde el observatorio de la Torre.



8.-EL BARRIO "DOTONBORI".

Luego de visitar el castillo nos llevan al Barrio Dotonborí para pasear y con almuerzo libre en nuestra última salida grupal.

Se trata del mayor centro comercial y turístico de la ciudad de Osaka, famoso por sus carteles luminosos y coloridos, sus negocios de comida, comercios  y vida nocturna. 

El barrio es paralelo a un histórico canal de navegación comercial, hoy utilizado por lanchas para turistas y cruzado por hermosos puentes. 

Los gigantescos, coloridos y graciosos carteles de neón y otros materiales son la característica principal. Muchas calles tienen techos transparentes y lindas baldosas. Los comerciantes pregonan sus mercaderías a viva voz o por altoparlantes. 

En el lugar comimos el mejor sushi de Japón (donde el sushi es básico de salmón, arroz y algas, nada que ver con el nuestro). Hay un sistema rotativo donde los platos son hechos en el momento y a la vista, van girando en una cinta y los comensales los sacan directamente de ella y se los comen. Pedí tenedor pero no me dieron. Tuve que comer con los palitos chinos (japoneses). Saque un plato que luego quise devolver a la cinta y no me dejaron. Por suerte había cerveza y era muy buena, rubia y liviana. En fin, el sushi estaba bueno y fresco y lo aprovechamos. Comer rico en Japón, a nuestro gusto, es difícil. Fue una honrosa excepción!!!

 


9.-LA DESPEDIDA DEL GRUPO.

Luego de visitar Dotonbori, subimos al bus y nos vamos a registrar todos en el hotel. En este momento, a las 14,10 hs. del día 31 de enero de 2024 está terminando nuestro viaje grupal. Ahora cada uno regresará a su hogar o seguirá viajando por su cuenta.
Ya algunos nos habían dejado luego de Kioto, pero el grueso del grupo siguió hasta aquí.
Es un momento de emoción. Sentimos la pérdida. Nos abrazamos y nos sacamos una foto final frente a la entrada.


Si alguno de los viajeros lee en algún momento estas líneas, que sirvan como testimonio de afecto.


10.-LA ESCUELA EN JAPÓN.

Al día siguiente, mientras paseamos por la Ciudad por nuestra cuenta vemos caminando por la calle a unos niños de un jardín de infantes, con sus maestras.
Entonces recordamos que nuestra guía, Yoko, nos había contado que luego de la Restauración Meiji, a partir del año 1868, Japón decidió modernizarse, copiar y adaptar los modelos europeos. Por ejemplo adoptó el sistema parlamentario de Gran Bretaña, el sistema de salud pública de Alemania y el educativo de Francia. La mayoría de las escuelas primarias y secundarias son públicas y gratuitas. Sin embargo Japón decidió mantener sus tradiciones de esfuerzo, ahorro y colaboración social. 
Hoy los alumnos van caminando solos a la escuela desde los seis años. Cuando llegan limpian el aula antes de empezar la clase. A mediodía sirven la comida, que deben traer de sus casas, y luego lavan los platos. Un ejemplo para todos. 
Sin embargo, nuestra guía, mientras nos contaba la situación, nos comentó que ella nunca fue abrazada por sus padres. ¿Será el alto precio de la disciplina? Un tema que llama a la reflexión!!!





11.- EN EL BARRIO“NIPPONBASHI”: CULTURA "ANIMÉ" Y “COSPLAY”

Mas tarde vamos en taxi a Nippobashi, un barrio de Osaka también conocido como “Den Den Town” por su carácter posmoderno, donde se juntan negocios de tecnología, de videos juegos y personajes del “anime”(dibujos animados japoneses) y de las “mangas” (comics) en disfraces de “cosplay”(una cultura urbana que consiste en seguir, identificarse y disfrazarse de personajes de animé). 

En las calles hay jóvenes disfrazadas que invitan a casas de café y masajes, y en los negocios se puede jugar y se venden todo tipo de objetos vinculados. Hay hermosas gigantografías y posters de los personajes. 


En un momento entramos a un negocio íntegramente destinado a personajes del cine “anime” japonés. Aquí podes encontrar afiches, disfraces, pelucas, maquillaje, complementos y videos de los personajes del “anime”. También comprar remeras, camperas y accesorios estampados con las figuras de los personajes. 
Hay un lugar con maquetas tamaño humano de los personajes donde uno puede poner su cara en un hueco y sacarse una foto. 


Las chicas se probaron disfraces y yo una peluca. Fue gracioso. Al final no compramos nada pero valió la experiencia inmersiva en un mundo que expresa la cultura juvenil japonesa y cada vez tiene mas seguidores en todo el mundo. De hecho el film “El viaje de Chihiro” ganó un Oscar en 2001. Toda una cultura particular!!!  

 

12.-EL TAXI EN JAPON. 
Estamos volviendo al hotel y pasamos por una ancha avenida de Osaka donde se concentran las grandes marcas. Nos llaman la atención las bicicletas que andan por las veredas con gente grande y a veces son señores de traje o madres con hijos pequeños. También los taxis, muy elegantes con choferes mayores y vestidos con traje, corbata y guantes blancos. Lo curioso es que no entienden ingles y a veces les cuesta leer la dirección en japonés y hay que mostrarles un mapa o acudir al traductor de google. Los colores predominantes son el negro y el blanco. Todos son muy respetuosos, solícitos y saludan inclinando la cabeza. En general los japoneses son eléctricos. Caminan muy rápido y hacen todo corriendo. La ciudad es muy limpia pero no hay tachos de basura. Nos explican que es por un atentado terrorista donde pusieron gas en tachos del subte. El problema es que no hay donde dejar la basura y si tomaste una bebida tenés que llevarte el envase al hotel. ¡El precio de la limpieza!



13.-POR EL CIELO DE OSAKA. 

Hoy, en nuestro último día en Japón estamos en el “Omeda Sky Building”, un edificio de 173 m de altura, diseñado por el famoso arquitecto Hiroshi Hara. 

Son dos torres iguales de 40 pisos conectadas en su parte más alta con puentes y una escalera mecánica que cruza de lado a lado. Arriba hay una plataforma perforada en su centro por un anillo con cristales especiales. 

Fue terminado en 1993 y tiene un observatorio en el ultimo piso.

La subida tiene varios pasos. Escalera mecánica al tercer piso. Allí hay cines y un bar. Luego se cruza un pasadizo con fragmentos de obras clásicas en diversos idiomas donde están la Odisea y El Quijote entre otras.  Después se sube en ascensor hasta el piso 35. 

En el piso 35 hay una escalera mecánica que comunica la torre oeste con la este.La experiencia es muy buena porque sentís que paseás por el aire y, debajo, ves la ciudad y la bahía. Salvo para los que tengan vértigo. Le pasó a mi esposa Lucía que se mareó y no pudo seguir el tour hacia arriba. Por suerte al bajar no la impresionó tanto. 


Luego de la escalera mecánica se paga y se sube a una linda galería. En ella se exponen fotografías emblemáticas de múltiples lugares del mundo antiguo, como Egipto o Grecia, entre otros. 




Junto a ellas hay un stand dedicado al Dia de los Enamorados. Podes tomar un corazón de cartulina, poner un mensaje al ser amado y luego pegarlo en un pizarrón. Vicky, a falta de novio, le dedicó un mensaje a nuestra perra Steffi. Así es el amor!!!

Arriba de todo hay un mirador al aire libre circular y un rincón de enamorados con candados donde se sacan fotos con el fondo del rio y la ciudad. 

Hay muchos interesados porque se acerca San Valentín, pero posan a distancia. Nadie se besa en público en Japón. 

Desde arriba se ven, a 360 grados, gran parte de Osaka, de sus puentes y de la hermosa bahía. 

Un panorama impresionante y una digna despedida de un viaje inolvidable!!!! 


Video: Te invito a ver este breve video con la vista a 360 grados sobre Osaka:


¡Ahora nos sentimos agradecidos, enriquecidos y bendecidos!



¡Muchas gracias por habernos acompañado en este viaje y será hasta la próxima aventura!






NotaPodés encontrar los otros relatos del mismo viaje, otros viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog

 













 

 

 

  















Comentarios

Entradas populares de este blog

La Providencia