En Shanghai, la ciudad cosmopolita (2/7).

 



-¿Quiere comer algo?, me dice una joven china que esta sentada a mi lado en el tren bala, y me entrega un tupper. 
-Muchas gracias, le contesto y recibo el recipiente.
Cuando lo abro siento un olor muy fuerte y veo en su interior una especie de garra embadurnada en una salsa oscura. En el acto se me van las ganas de comer.
-Perdón, pero no tengo hambre, le digo y se lo devuelvo.
Por suerte lo recibe y no me dice nada.
Vuelvo a respirar tranquilo.
Estamos sentados en el tren bala que va de Beijing a Shanghai, y me había tocado al lado esta joven con barbijo, auriculares y que todo el tiempo miró su computadora. Sabía inglés, lo que no es frecuente aquí.
Primero litigamos por el asiento del pasillo y ella se corrió. Luego la convidamos con algo y entonces sonrió. Recién me ofreció comida y tuve que declinar. Calculo que debe ser una mano de gallina. Los olores en China son intensos y nunca nos acostumbramos.
Este tren bala va a un promedio de 300 kms. por hora, tiene pocas paradas y hace un recorrido de 1.300 kms. en cuatro horas y media. 
En cada parada intermedia hay solo un minuto para subir y bajar por lo que los pasajeros se preparan tiempo antes y se apuran en su momento. 
El viaje es muy cómodo. Hay buenos baños y pasan de vez en cuando a vender bebidas o snacks.


Durante el trayecto nos llama la atención, y nos da orgullo, que en todos los asientos haya una publicidad patrocinada por Messi. Averiguamos y se trata de una bebida alcohólica. Nos sorprende siendo un deportista pero nos gratifica que en China se conozca a Argentina al menos por el fútbol.



Por las ventanillas se ven inmensas ciudades y casi no hay espacios sin construcciones en el horizonte. Me informan que las ciudades más importantes de China están en esta línea.
A la hora indicada, llegamos a Shanghai.

1.-UN PASEO POR EL "BUND" O DISTRITO FINANCIERO.

Al llegar nos recibe nuestro nuevo guía en español que se llama Juan.

Es muy amable, culto, profesor de literatura española y muy conversador. Tiene sesenta años pero, como todo chino, parece más joven.

Subimos a un transfer y antes de llevarnos al hotel nos lleva al río para un paseo en barco al atardecer.

 El barco es grande, con varias cubiertas y una al aire libre. El río divide a la zona tradicional de la zona financiera y moderna que tiene grandes y hermoso edificios sobre el malecón fluvial. 


Nos cuenta Juan que la Ciudad fue entregada a la dominación occidental luego de las Guerras del Opio, y después invadida por los japoneses, lo que produjo algunos barrios con una arquitectura europea que contrasta con la tradicional china. 

Mientras navegamos nos informa que hoy Shanghai es la ciudad china de mayor población, la más occidentalizada y un centro financiero internacional. Se nota!

Video: Te invito a ver un breve video sobre el paseo en barco.




Luego del paseo bajamos del barco y es una hermosa noche. Volvemos a subir al transfer para una vista nocturna de la ciudad desde lo alto.

Paseamos con el bus y nos lleva hasta un edificio muy alto donde subimos a un mirador para ver toda la ciudad.

Es la torre Jin Mao donde la vista es impresionante y cada edificio tiene colores diferentes.

A su vez el edificio es una torre hueca, destinada en parte al hotel Hyatt, que permite ver su interior. Da un poco de vértigo pero es admirable.

Después nos lleva a nuestro hotel.

Nos instalamos y salimos un rato por la peatonal, muy iluminada.

Finalmente, cenamos en el hotel y nos vamos cansados a dormir.


2.-LOS BARRIOS HISTÓRICOS.

Al día siguiente nos vamos al centro histórico, donde están diversos barrios que tienen la impronta de los colonizadores europeos.

Es muy lindo y hay hermosas estatuas con alegorías orientales.

Luego de pasear un rato nos detenemos en el edificio donde se fundó el Partido Comunista con la presencia de Mao Tse Tung y otros líderes.


Nos cuenta Juan que en el año 1912 termina el imperio Chino con un golpe de estado que da lugar a un gobierno republicano.

-Si, dice Sofi. En Beijing nos contaron la historia del "último emperador".

-El pobre vivió varios años en la Ciudad Prohibida sin saber que no era más emperador, y cuando se enteró sufrió mucho, agrega Vicky.

-Esa historia fue así, dice Juan y sigue con su relato.

Después de un tiempo, en el año 1921, se funda en este local el partido comunista que entra en lucha con los nacionalistas.

Sin embargo, en el momento de la invasión japonesa de 1937 ambas facciones se unen contra el enemigo común, una desde el ejército regular y otra desde la guerra de guerrillas. 

Terminada la segunda guerra mundial, vuelve la guerra civil entre los dos bandos. Al principio van ganando los nacionalistas y Mao ordena la “Gran marcha”, que fue un escape durante varios años para hacerse fuertes en la provincia.

Luego consiguen adeptos jóvenes y, con ayuda de Rusia, avanzan y vencen a los nacionalistas, que debieron refugiarse en Taiwan, y en 1949 se proclama la República Popular China.

El lugar está lleno de estudiantes que hacen visitas programadas. Adentro hay fotografías y todo tipo de recuerdos y testimonios del Primer Congreso del Partido Comunista, acontecimiento que terminó cambiando la historia de China.

-Aquí veo escrito en inglés algo sobre el "Gran Salto Adelante", ¿qué fue eso? pregunta Sofi.

-Fue una iniciativa de Mao Tse Tung que, para industrializar el país, importa maquinarias de Rusia y se compromete a pagar con granos. Pone cupos al campo pero no dan resultado por la baja productividad y falta de incentivos. Empiezan grandes hambrunas y descontentos. Le echan la culpa a los gorriones y salen a matarlos. Luego aparecen los insectos. Fue un desastre, dice Juan.

-¿Qué fue la "Revolución cultural?", pregunta ahora Vicky.

-Fue un movimiento impulsado por Mao que trata de suprimir todo vestigio burgués y capitalista. Persigue, encarcela y mata a maestros, médicos, profesores, etc. Caen también altos jerarcas del Partido, enemigos de Mao. También destruyen todos los objetos culturales del pasado e invitan a los hijos a denunciar a sus padres, dice Juan.

-¡Qué horrible!

-Luego que muere Mao, en 1976, asume el poder Den Xioapping y produce una verdadera revolución económica con el lema de un país dos sistemas y la regla del hijo único. Empieza otra historia.


3.-EL AÑO NUEVO CHINO.

Seguimos nuestra marcha y llegamos al centro del barrio histórico donde hay varias manzanas con extraordinarios adornos y representaciones de animales. 

Hoy es 16 de enero y están preparando el festejo del Año Nuevo Chino, que será el 10 de febrero cuando empieza el “Año del Dragón de Madera” que es el 4722 de ese calendario. 

La vista es hermosa.

Nos dice Juan que el dragón, en Oriente, es un ser benéfico vinculado a la lluvia y al trueno, los que traen las buenas cosechas. Además, nos cuenta que el horóscopo chino consta de doce animales con el siguiente orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Por eso también están representados en la celebración otros animales como el tigre, la serpiente y el mono. Hay también algunas ave fénix, que en Oriente representan al viento y al polen, que traen buenas cosechas.

También aquí vemos jóvenes mujeres con atuendos tradicionales de las dinastías que pasean y se sacan fotos.

Nos dice el guía que, según cuenta una leyenda, Buda mandó llamar ante su presencia a todos los animales de la Tierra, sin embargo, únicamente doce aparecieron ante él. El primero en hacerlo fue la rata, ya que al ir posada sobre el lomo de un buey, nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él. La rata representa, pues, el primer año y los demás tienen las características del resto de animales que llegaron tras ella. Como es lógico, el buey fue el segundo, siendo el cerdo el último.

Hay música y mucho entusiasmo de grandes y chicos. 

Toda la ciudad está adornada pero aquí es el epicentro. 


Video: Te invito a ver un breve video sobre la preparación del año nuevo.




Como hoy es el cumpleaños de Lucía la empresa de turismo nos mandó una invitación para un almuerzo aquí cerca.


Vamos y es un restaurante muy tradicional y muy famoso, donde comieron personalidades como la reina de Inglaterra, el presidente Menem y el matrimonio Clinton.

La comida es buena pero, como en todos lados, van sirviendo en la mesa muchos platos con diversos olores fuertes que no sabemos bien que son. 

Juan nos acompaña y cuenta muchas cosas de China.



Luego no retiran los platos ya comidos sino que acumulan más platos. Al final sirven el arroz. Luego un postre, que es como de goma.

En la sobremesa se habían olvidado del pescado y trajeron uno enorme en salsa negra (me hizo acordar de la mano del tren) que no pude comer. ¡En fin!


4.-EL SECRETO DE LA SEDA.

Por la tarde, luego de un paseo caminando por el malecón, Juan nos lleva a un lugar donde nos muestran el proceso de fabricación de la seda.

Nos atiende un chino de nombre Mario que habla en perfecto español.

Nos dice que el secreto de cómo hacer la seda fue muy guardado por los chinos por cientos de años, y que la seda se usaba solo para confeccionar las prendas de los emperadores, ya que es muy liviana, fresca y no se arruga nunca.

Cuenta que el secreto fue luego robado por monjes, que escondieron las larvas de gusanos en sus ropas, y llevado a Occidente. 

Nos ponemos frente a un máquina y nos muestra capullos, gusanos e hilos.

Nos dice que el proceso de la seda consiste en seleccionar ciertos gusanos y alimentarlos con hojas de mora húmeda para que luego éstos vomiten hilos de seda. Los hilos los van rodeando y forman un capullo. 

Luego los hilos de los capullos se van tejiendo con diversas maquinarias hasta obtener los hilados para confeccionar prendas de vestir, ropa de cama, pañuelos y corbatas.

Como en toda visita, luego de lo cultural viene el comercio y compramos unas sábanas de seda a muy buen precio. Te las ponen al vacío para que no ocupen lugar en la valija. ¡Otra genialidad china!

En una ciudad cerca de Shanghai, Suzhou, hay cuatro mil familias se dedican a la sericultura, agrega Mario.

-Mañana vamos para allá, dice Juan, y nos despedimos..

Esa será otra historia.

Festejamos en familia el cumpleaños en un restaurante italiano y caímos desmayados de sueño.


NotaPodés encontrar los otros relatos del mismo viaje, otros viajes, cuentos, reflexiones y crónicas en este mismo blog





 

 

 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Providencia